Codigo de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA DEL ACTUARIO
l Colegio Nacional de Actuarios (CONAC) expide este Código de Ética y Conducta al que deberán apegarse todos aquellos individuos que ejerzan la profesión de actuario en los Estados Unidos Mexicanos, para asegurar que el Actuario ejerza con el más alto profesionalismo y, con ello, mejorar continuamente la reputación y el reconocimiento personal gremial.E

Con este código, el CONAC expresa el profundo compromiso de los Actuarios con el interés público, definido como el apego a los principios generales del presente código, así como a las Declaraciones Públicas Formales sobre interés público que expida el CONAC.

I. PRINCIPIOS GENERALES: Todo Actuario, por el hecho de serlo, está obligado a:

I.1.

Conocer y aplicar los principios y normasdel presente código y de cualquiera de sus modificaciones en el futuro, en cualquier actividad y especialidad que lleve a cabo como funcionario, empleado o profesional independiente, así como adherirse a este Código en cualquier actividad profesional, ya sea que se siga practicando o no la profesión actuarial. Actuar con Ética, con particular énfasis en la honestidad, integridad, imparcialidad,prudencia, alto sentido de probidad y buena fe. En su práctica profesional:

I.2.

I.3 .

I.3.1. Cumplir las leyes y normas, especialmente las aplicables a su ejercicio profesional. I.3.2. Combatir y denunciar cualquier incumplimiento de autoridades, particulares y compañeros de profesión. I.3.3. Consultar a partes interesadas, en actividades tales como el desarrollo de estándares. I.3.4Mantener una permanente actualización de sus conocimientos en aspectos actuariales y éticos.

I.3.5. Asegurar que sus clientes comprendan las implicaciones para los consumidores finales, del trabajo actuarial que ejecuten.

1/4

Código de ética y conducta aprobado durante la Asamblea General Ordinaria del 26 de noviembre de 2010.

I.4.

Denunciar ante las autoridades competentes (judiciales,gremiales, académicas, etcétera) las violaciones a los preceptos jurídicos o a las disposiciones contenidas. Promover una competencia honesta y cabal, así como que se respete el que las áreas que requieren conocimientos de Actuaría, sean cubiertas por profesionales de este ramo Desarrollar su trabajo con cortesía y gentileza, creando un ambiente de respeto recíproco, cooperativo y profesional,que promueva el honor y la dignidad. Aceptar la responsabilidad de realizar su trabajo con habilidad y cuidado. Trabajar con cortesía y respeto profesional hacia los demás; evitar críticas o ataques innecesarios que puedan afectar la dignidad, reputación o el prestigio de la profesión, por cualquier medio de comunicación (oral, escrito o electrónico) dirigido a una persona o enviado de forma masiva.Esto deberá ser observado:

I.5.

I.6.

I.7. I.8.

I.8.1. Hacia sus colegas, el Colegio Nacional de Actuarios, sus secciones, sus autoridades y otras asociaciones gremiales. I.8.2. Hacia actividades Actuariales realizadas para un tercero, sin notificar antes al Actuario que las realizó. Este principio no pretende evitar que el Actuario acate sus obligaciones legales o morales de reportarviolaciones a la ley o a este código o que prevenga a un cliente sobre un trabajo que no haya sido realizado de acuerdo a la ley o a este código. I.9. I.10. Reconocer las ideas, logros sobresalientes y descubrimientos de otros Actuarios. Mantener actualizados sus conocimientos en las áreas relevantes de su desempeño profesional, sobre todo en lo relativo a los problemas que afectan su comunidad.II. DE SU EJERCICIO PROFESIONAL: En el cumplimiento de sus tareas y al pronunciarse respecto a los asuntos que se le encomiende, el Actuario: II.1. II.2. Deberá rechazar cualquier encomienda contraria al interés público. Sólo aceptará tareas para las que esté capacitado y sea competente, tenga la experiencia adecuada para su realización y cuando así se requiera, tenga las certificaciones...
tracking img