Codigo de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1577 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENEFICIOS
Ahora que el Código de Consumo se encuentra en su tramo final para su promulgación, es necesario que el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y el Ejecutivo destinen esfuerzos para concientizar y educar a la ciudadanía sobre sus derechos como consumidores, teniendo en cuenta que cuando entre en vigencia la ley dedefensa del consumidor, estos serán “literalmente” bombardeados con información por parte de los comercios, dice Carolina Sáenz, asociada del Estudio Rubio, Leguía, Normand&Asociados

Detalla que es necesario que se realicen campañas a nivel nacional para informar al consumidor sobre sus derechos cuando adquiere un bien o contrata un servicio, pero recalca que estas actividades de concientizacióntienen que ser permanentes.

Ello teniendo en cuenta que el recién aprobado por el Congreso de la República, Código de Protección y Defensa del Consumidor enfatiza la información que el proveedor debe brindar, de manera obligatoria, al consumidor y usuario.

Como el consumidor va recibir bastante información es necesario que conozca sus derechos para así poder evaluar y aprovechar la cuantiosainformación que recibirá, dice Sáenz.

De lo contrario, advierte el Código de defensa al consumidor solo significaría un sobrecosto en el precio de los productos y servicios. “Es muy posible que los precios de los productos y servicios se encarezcan pues las proveedores tienen la obligación de informar más a sus clientes, para ello destinarán más recursos para cumplir con la ley”, opina.

Segúnla especialista, el Código del Consumo refleja el esfuerzo de las autoridades por compendiar toda la normativa existente sobre protección al consumidor en una sola ley. No obstante, se muestra en desacuerdo con la reciente norma.

“Infocorp” de empresas
Para el presidente de la comisión que elaboró el anteproyecto de Código de Consumo, Walter Gutiérrez, la nueva ley creará un “Infocorp” de lasmalas empresas, de aquellas que no tienen buenas prácticas comerciales e infringen el Código y las demás leyes de protección al consumidor.

Gutiérrez recordó que la reciente norma aprobada por el Congreso dispone la implementación –por parte del Indecopi- de un Registro Nacional de Empresas Infractoras y Sancionadas, así como el informe anual del estado de protección del consumidor.

Dijoque “la misma razón el mismo derecho”, de la misma manera que las empresas necesitan conocer quiénes son los deudores que no pagan sus obligaciones, y que por eso existen centrales de riesgos para no dar créditos a los malos pagadores, igual los consumidores tienen derecho a conocer cuáles son las empresas que infringen la ley.

“Que no sea ley muerta”
Gutiérrez exhortó a las autoridades einstituciones involucradas en la implementación del Código del Consumidor cumplir con su tarea. Por ejemplo, dijo, Indecopi tiene que hacer la reglamentación y el Ministerio de Economía y Finanzas debe destinar los recursos necesarios para hacer cumplir la norma.

Se trata de la ley más importante de los últimos tiempos, con la que la protección del consumidor se convierte en una política de Estado,por ello esperemos que no sea “letra muerta”, recalca
Los boletos de pasajes podrán ser endosados o transferidos sin recargo. Además, se podrá acumular el saldo no utilizado de tarjetas pre pago
Viernes 13 de agosto de 2010 - 03:49 pm 49 comentarios
El nuevo Código de Protección y Defensa del Consumidor se aprobó ayer en el Congreso y quedó listo para ser promulgado por el Ejecutivo. Si bieneste busca proteger los derechos de los consumidores, sus alcances deben ser ampliamente difundidos para su real aplicación.
Estos son algunos ejemplos de los beneficios que en la práctica trae:
Restaurantes:
Se prohíbe cobrar montos adicionales a la lista de precios como el concepto de cubiertos. Solo podrán cobrar el recargo al consumo (mozos).
Servicios telefónicos:
Se podrá acumular el...
tracking img