Codigo de convivencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE CONVIVENCIA
1 DATOS INFORMATIVOS

NOMBRE DEL PLANTEL: ESCUELA PARTICULAR CARITAS ALEGRES
UBICACIÓN GEOGRAFICA: JARAMIJO VIA A COLISA

II: ANTECEDENTES:

2.1 De conformidad al acuerdo Ministerial No.- 182 del 22 de mayo del 2007 firmado por el Dr. Raúl Valllejo, Ministro de Educación, mismo que deroga todas las normas y disposiciones legales de igual o menor jerarquía; y ,dispone institucionalizar el código de convivencia (instrumento que debe ser elaborado, aplicado, evaluado y mejorado continuamente) en todos los planteles educativos del país, como referente de construcción colectiva por parte de la comunidad educativa que fundamenta las reglas del reglamento interno y se convierta en el nuevo modelo de coexistencia de dicha comunidad.
La escuela particularcaritas alegres en su comienzo empezó como jardín solamente, con el pasar del tiempo y por pedido de los padres de familia se formo la escuela con el acuerdo N0.-076-DT, del 24 de noviembre de, 1992. E n la actualidad tiene su local propio con espacios recreativos una sala de computación, una sala de arte, seis aulas pedagógicamente construidas, áreas verdes, un cerramiento adecuado y rincones en lasaulas.
III: JUSTIFICATIVOS:
3.1.- El código de Convivencia de la escuela Caritas Alegres se ha elaborado considerando derechos y deberes de: Alumnos, Profesores, Padres de familia y los diferentes agentes de desarrollo que existen en la comunidad; además tomando en cuenta los principales valores como: Responsabilidad, solidaridad, respeto, honestidad, justicia, lealtad y amor.- Asimismo losconcepto de : Democracia, Ciudadanía y cultura del buen trato; basados en la declaración universal de los Derechos Humanos, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse a fin de que, tanto los individuos como las instituciones promuevan mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos y libertades.

IV; DIAGNOSTICO SITUACIONAL:
SOCIO ECONÓMICO
4.1.- Loshabitantes de la ciudadela Santa Gema vía a colisa en el sector que se encuentra ubicada la escuela particular caritas alegres, se dedican a la pesca, albañilería, empleados de fábrica, profesores, comercio formal e informal, etc.

PSICOPEDAGÓGICO:
4.2.- El conocimiento humano es histórico y cultural, es un producto social cambiante y perfectible.- por tal razón, la educación actual y losmaestros nos preocupamos por la adquisición y desarrollo de las capacidades intelectivas, psicomotoras y socio- afectivas para aprender a conocer, aprender a hacer y a aprender a ser; en nuestro plantel la educación que se imparte es totalmente crítica y reflexiva, a tal punto que cada estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Por otro lado, se presta atención a las diferenciasindividuales, dando énfasis a que todos los alumnos requieran de un trato igualitario.- El profesor aprovecha todas las oportunidades para aproximarse individualmente a sus educandos, tratando de interpretándolos mejor en su realidad existenciales, en sus estudios, en sus aspiraciones, sus vidas íntimas, sus éxitos y sus dificultades.
Se ha erradicado el miedo con fuerza motivadora para hacer estudiaral alumno porque el miedo sólo genera inseguridad y agresividad.
Cada maestro conduce al educando a trabajar y ha producir saberes, según sus posibilidades y su ritmo normal de acción.- La sobre carga de Obligaciones crea aversión a las tareas que se efectúan o deben ser efectuadas.
Es necesario que el alumno tenga derecho a equivocarse durante el periodo del aprendizaje.- En el plantel se evitadar notas ya que las calificaciones debe ser el fruto de la verificación del aprendizaje y una vez que la enseñanza haya pasado a través de las fases de: PRESENTACIÓN, FIJACIÓN E INTEGRACIÓN:
Cada profesor siempre utiliza el círculo del aprendizaje para dictar su clase y así el estudiante no sólo aprende lo que aprende, si no también aprende cómo aprende y cómo utiliza el conocimiento en el...
tracking img