Codigo de etica col. de periodistas de chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
- Código de Ética -
Colegio de Periodistas de Chile
(Con las modificaciones aprobadas en el
IX Congreso Nacional Extraordinario, Concepción, 1999.)
INTRODUCCION
Ética periodística es la definición teórica y aplicación práctica permanente y obligatoria de normas conductuales y de procedimiento consignadas en el presente Código, que deben observar los miembros de la Orden para que su actuaciónprofesional sea correcta y socialmente útil.
La responsabilidad social inherente a su labor aumenta la necesidad de que los periodistas se atengan a lineamientos éticos generales y específicos y que cuenten con los instrumentos propios necesarios para velar por su cumplimiento.
Los periodistas y los medios de comunicación social son importantes agentes socializadores. Tienen influencia decisivaen la formación de valores, creencias, hábitos, opinión y conductas de los distintos estamentos de la sociedad.
El masivo acceso a información cierta, confiable, oportuna y permanente, fundamentalmente sin censura alguna, acerca de los derechos individuales y colectivos, como asimismo sobre el acontecer nacional e internacional, incide en la mantención y elevación de la dignidad y calidad devida de las personas. Esto, a su vez, permite a todos los estratos de la ciudadanía, informarse, optar y participar en la toma de decisiones y actuaciones de la Nación.
El error por desconocimiento del idioma o por falta de conocimientos previos acerca del tema o asunto sobre el cual se hace difusión profesional, puede conducir al periodista a la ofensa, el perjuicio o menoscabo de personas oestratos de la sociedad.
En su calidad de orientadores de la opinión pública, los periodistas y los medios tienen la responsabilidad de informar verazmente acerca de los hechos, las opiniones y actos de los distintos actores sociales y sus consecuencias. Es decir, los periodistas y los medios de comunicación social juegan el papel de mediadores entre la realidad y los receptores del mensaje queentregan.

I. DEL DEBER SER DE LOS PERIODISTAS
Primero:
Los periodistas están al servicio de la verdad, los principios democráticos y los derechos humanos. En su quehacer profesional, el periodista se regirá por el principio de la veracidad, entendida como una información responsable de los hechos. El ejercicio del periodismo no propiciará ni dará cabida a discriminaciones ideológicas, religiosas, declase, raza, sexo, discapacidad, ni de ningún otro tipo, que lleven a la ofensa o menoscabo de personas naturales o jurídicas.
Segundo:
El periodista difundirá sólo informaciones fundamentadas, sea por la correspondiente verificación de los hechos en forma directa o con distintas fuentes, sea por la confiabilidad de las mismas. Una fuente es considerada confiable por su conocimiento yexperiencia en el tema tratado y/o por su independencia respecto de intereses ajenos a la finalidad esencial de divulgar la verdad.
Tercero:
Es deber de los periodistas recurrir a todos los medios lícitos a su alcance, a fin de evitar que se dicten o apliquen disposiciones que disminuyan, dificulten o anulen el ejercicio de la libertad de expresión e información. En caso de estar vigentes leyes oreglamentos de ese carácter, deberán trabajar en favor de su derogación.
Cuarto:
Los profesionales de la Orden lucharán para que los directores, editores y otros directivos periodísticos de diarios, revistas, agencias de noticias, estaciones de radio y televisión y demás medios de comunicación, sean periodistas. Asimismo, los profesionales de la Orden preconizarán un mayor acceso para los periodistasen la toma de decisiones de las políticas informativas en los medios de comunicación u otras instancias de difusión.
Quinto:
El derecho a informar deberá ser ejercido con resguardo de todas las consideraciones y normas éticas establecidas en este Código y, en consecuencia, jamás deberá ser usado en detrimento de la comunidad o de las personas.
Sexto:
Ningún periodista podrá hacer uso o...
tracking img