Codigo de etica de actuaria y sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1921 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
C DIGO DE ÉTICA DE LA PROFESI N ACTUARIAL
El contar con un Código de Ética que oriente adecuadamente la conducta del Actuario en cualquier relación profesional que este tenga, es uno de los puntos fundamentales de cualquier Asociación. El Código de Ética que se muestra a continuación es el que se asumió de acuerdo a lo aceptado por la Asamblea que se llevó a acabo el día 28 de julio de 1999.CAPÍTULO PRIMERO.
Disposiciones Generales.
Artículo 1. El presente Código orientará la conducta del Actuario en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones, sus socios, clientes, empleadores, superiores, subordinados y colegas y le será aplicable en cualquier actividad profesional que realice.
Artículo 2. Este ordenamiento será aplicable a todo Actuario por el simplehecho de serlo, sin obstar la agrupación actuarial a la que pertenezca, su actividad o especialidad, su desempeño como funcionario, empleado, o en el ejercicio independiente de la profesión, cuando además de ésta, ejerza alguna otra, y aún si ya no ejerce su profesión.
Artículo 3. El Actuario debe disponer todos sus conocimientos científicos, experiencia y recursos técnicos en el desempeño desu profesión.
Artículo 4. El Actuario debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, integridad, lealtad, respeto, formalidad, discreción, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas de su profesión.
Artículo 5. El Actuario se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atenderlos e indicará los alcances de su trabajo ylimitaciones inherentes. Aceptará los cargos para los cuales cuente con los nombramientos profesionales necesarios y suficientes y realizando todas sus actividades con responsabilidad, efectividad, eficacia y calidad.
Artículo 6. El Actuario debe mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que lesean requeridos conforme a la ley.
Artículo 7. El Actuario debe promover y defender el honor y la dignidad profesional, combatiendo y denunciando la conducta reprochable de autoridades, particulares y compañeros de profesión.
Artículo 8. El Actuario debe responder individualmente por sus actos, que con motivo de su ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio culturalprotegido por la ley.
Artículo 9. El Actuario no debe permitir el uso de su nombre o cédula profesional por parte de persona física o moral alguna, para atender asuntos inherentes a la profesión.
Artículo 10. El Actuario debe respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.
Artículo 11. El Actuario debe prestar sus servicios al margen de cualquiertendencia xenofóbica, racial, elitista, sexista, religiosa o política.
Artículo 12. El Actuario debe ejercer su profesión con pleno respeto y observancia a las disposiciones legales vigentes.
Artículo 13. El Actuario debe ofrecer sus servicios profesionales de acuerdo a su capacidad científica y técnica y a sus reconocimientos académicos. Esta circunstancia debe observarse en la publicidad que hagael Actuario de sus servicios en cualquier medio informativo.
Artículo 14. El Actuario debe respeto a las personas y al trabajo de sus colegas, por lo que evitará difamar y lesionar el buen nombre y el prestigio de sus compañeros de profesión ante autoridades, clientes, otros profesionistas y la sociedad en general.
Artículo 15. El Actuario debe ser puntual en todos los asuntos relativos alejercicio profesional.
Artículo 16. El Actuario debe dar crédito a sus colegas, asesores y trabajadores por la intervención de éstos en los asuntos, investigaciones y trabajos elaborados en conjunto.
Artículo 17. El Actuario, al emitir una opinión o juicio profesional en cualquier situación ante cualquier autoridad o persona, debe ser imparcial, ajustarse a la realidad y comprobar los hechos con...
tracking img