Codigo de etica de la udc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA:

CAMINO HACIA LA REALIZACION INTEGRAL

“El desarrollo ético institucional es la gran puerta hacia la formación de profesionales íntegros comprometidos con el mejoramiento de la calidad y el enriquecimiento de valores hacia la sociedad…”

La Universidad de Cartagena, es una institución que se ha caracterizado por la ardua labor que ejerce para formar profesionales con altosvalores éticos y con conciencia moral, y de este modo puedan ejercer su profesión no solo teniendo un buen desempeño cognitivo sino que también sean personas éticas e integras, lo cual los coloca por encima de muchos.

Para el fortalecimiento de una cultura ética y de servicios, la universidad adopta el código de ética el cual busca influir en la planificación, la gestión de operaciones y enlos procesos de mejoramiento institucional, atendiendo el marco legal que lo rige.

Es por la anterior razón que la Universidad de Cartagena, ha sido consciente de que si quiere seguir alcanzando dichos frutos con sus egresados, el ejemplo debería comenzar desde la institución. En ese orden de ideas ha dispuesto el ACUERDO No. 23 DEL 4 DE DICIEMBRE DEL 2008, a través del cual se aprueba elCódigo de Ética para la Universidad de Cartagena, donde su aplicación es obligación para todos sus servidores públicos.

El Código de Ética de la Universidad de Cartagena se encarga de fijar las normas o directrices sustanciales de conducta que conduzcan a garantizar la transparencia de ejercicio profesional; lo cual se sustenta en los principios de democracia, representatividad, formación integral,calidad académica, correspondencia, construcción del conocimiento, transparencia, tolerancia, pluralidad, equidad y universalidad.

A su vez el servidor público tendrá bajo su responsabilidad un conjunto de aspectos más puntuales los cuales desarrollaremos a continuación y su aplicación será específicamente en el Programa de Contaduría Pública de valores éticos y deberes institucionales, aquíserá prioridad del servidor público asumir un compromiso de lealtad, eficiencia, probidad, responsabilidad, confidencialidad, imparcialidad, integridad, objetividad, actuar con transparencia y evitar el conflicto de intereses, cuidar el medio ambiente y cuidar el patrimonio cultural, etc. Es claro que estos lineamientos no siempre se cumplen, puesto que estamos entre seres humanos y de igualforma tampoco podemos generalizar en quienes son lo que lo incumplen porque no sería justo con aquellas personas que se esfuerzan un poco mas por acatar las normas expresadas en el Código de Ética. Por lo tanto se desarrollaran ejemplos explícitos del incumplimiento de la norma, cuando sean necesarios, y de inmediato se reiterara que la apreciación está enfocada en los servidores públicos delPrograma de Contaduría Pública.

Es preciso destacar entre los deberes de los servidores públicos de la universidad el de la eficiencia. Ciertamente existe una amplia gama de profesores con un alto profesionalismo, con un conocimiento admirable, con tácticas pedagógicas asequibles y son personas que demuestran su pasión hacia su vocación. En contraste, también nos encontramos en nuestra vidauniversitaria profesores con baja eficiencia, son personas con conocimientos pero su método utilizado para la transmisión del conocimiento hacia los estudiantes es abstracto. Esto es un gran problema porque sencillamente crea en los estudiantes grandes vacios y pasan de un semestre a otro y su vacio puede que disminuya pero aun así no se llena lo necesario pues el tiempo para que este fuera llenado hapasado. Por lo tanto nos atrevemos a opinar que profesores así no entren a aulas de clases sino que se queden en áreas administrativas por nuestro bien y el de la institución.

Siguiendo con el deber de la eficiencia podemos señalar una parte importante y que para nuestro parecer no se esta cumpliendo a cabalidad y es la parte de dignificar la función publica y mejorar la calidad de los...
tracking img