Codigo de etica de los servidore publicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elcódigo de ética de los servidores públicos es un documento creado para marca de una mejor manera los valores que estos deben de brindar a la ciudadanía. Es muy importante que la sociedad tenga conocimientos de estos para que los exija evitando que violen sus derechos. En este ensayo haremos un análisis de estos códigos así como comparaciones con la materia involucradas con la educación física.Cave mencionar que sin conocer el tema podremos hacer una teoría sobre la relación de esta con la carrera de educación física, esto por el termino servidor publico, los docentes somos servidores públicos entonces estos términos van enfocados para nosotros de cierta manera.
Empezaremos por describir correctamente lo que son los códigos de ética de los servidores públicos. Por Código de Éticaentendemos el conjunto de principios, valores y conductas éticas, que permiten respetar las reglas laborales y normas jurídicas dispuestas para que el servidor público pueda conducir su actuación en un sentido recto, mientras permanece desempeñando el cargo que le ha sido conferido por las instituciones.
El Código de Ética representa la primera obligación que el servidor público debe atender pararealizar su trabajo con amabilidad, sentido de justicia, equidad y transparencia, procurando siempre enaltecer y honrar con todos sus actos y en todo momento, a la institución que le da la oportunidad de tener un trabajo y una forma de vida honesta.
Por eso, la actitud del servidor público debe de ser la ética profesional que le conduzca con gratitud, probidad, responsabilidad y eficiencia,consciente de que en su desempeño dispone de los recursos, los instrumentos y la información institucional para servir a la sociedad.
Por lo que los propósitos principales son:
Combatir la corrupción
Uno de los rasgos más importantes de las administraciones modernas es la estrecha relación que debe existir entre el desempeño del servidor público y su obligación de informar de manera permanente,veraz y suficiente sobre el uso y destino de los recursos públicos así como de los resultados obtenidos con su aplicación.
Recuperar la confianza ciudadana
El propósito central de eliminar los actos de arbitrariedad y discrecionalidad en la toma de decisiones y en el uso de los recursos públicos, es generar un ambiente de comunicación y confianza del ciudadano hacia el servidor público y las 3instituciones para que en ese clima de cordialidad florezcan todas las actividades políticas económicas y sociales.
Alentar la participación social
Cuando se logran transparentar las acciones de la gestión pública, se recupera la confianza ciudadana, y por tanto, podemos aspirar a una participación social decidida en todas aquellas actividades que son de interés público y que generan beneficiospara el conjunto social, pues con la participación de la sociedad se potencializan los recursos sociales para alcanzar mejores niveles de vida en favor de todos.
Crecimiento económico y desarrollo social
El objetivo primordial del gobierno es promover el crecimiento económico, mediante el incremento de la productividad y competitividad, apoyando al sector productivo: agropecuario, industrialy de servicios; impulsando la capacitación laboral; y mejorando la educación superior, entre otras cosas, para generar un desarrollo social ascendente y equilibrado.

Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidorpúblico no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.
El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando...
tracking img