codigo de etica de tlaqupaqe

Páginas: 13 (3067 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
CODIGO DE ETICA DEL MUNICIPIO DE TLAQUEPAQUE













TENA IÑIGUEZ P.ESTEFANIA
GOMEZ MURILLO ROSA MARIA
VILLASEÑOR GODOY JOSE
VELAZQUEZ VILLEGAS DIEGO
CUCEA
29 / NOV/2010
FILOSOFIA Y ETICA


CODIGO DE ETICA DEL MUNICIPIO DE TLAQUEPAQUE

La Administración del Municipio de Tlaquepaque, estableció como una prioridad la lucha contra la corrupción, la recuperación de lainstitucionalidad en la localidad, el buen nombre y la transparencia de la Administración municipal.
La construcción de un Estado Social de Derecho es nuestro gran proyecto común. Éste sólo se constituye en la interacción con otras esferas esenciales para la vida en sociedad como es la esfera privada, el libre mercado, determinado por reglas de libre competencia, propiedad privada y respeto alos contratos; como ámbito mediador se constituye la sociedad civil formada por todas las organizaciones y agrupaciones que buscan intereses colectivos, Frente a éstas, el Estado se construye bajo el principio de justicia como imparcialidad.
La prevención de la corrupción comienza con el proceso de aclarar estos ámbitos de la vida, y en particular, por el proceso de diferenciación de la esferaprivada frente a lo público y a las reglas de justicia imparcial, necesarias para asegurar los derechos a todos los ciudadanos de manera equitativa.
Prevenir la corrupción es, sin duda, un camino necesario para la constitución de un Estado social de Derecho y de una economía de mercado eficiente en Colombia, que garantice los derechos humanos en el sentido de resolver las necesidades de todos sinexclusiones y abrir el camino para el crecimiento de las capacidades humanas, personales y sociales.
Evitar la corrupción debe significar, entonces, generar las condiciones para la construcción de un efectivo Estado de Derecho. Estas condiciones suponen un fuerte cambio en las costumbres de las personas, y más en concreto, de los funcionarios de este municipio.
INTRODUCCIÒN
La AdministraciónMunicipal debe dar cumplimiento a las leyes; pero la construcción de un Estado de Derecho exige una fuerte reflexión moral, que no se ciña al cumplimiento de las leyes, sino que promueva sólo las leyes que sean legítimas en perspectiva ética, es decir, que sean aceptables por todos a través de la argumentación de razones.
Por ello, la Administración Municipal de Tlaquepaque se ha comprometidocon un proceso de construcción de un Modelo de Ética que nos lleva a explicitar, con la ayuda de todos los funcionarios, los Principios y Políticas Éticas que deben regir nuestra actividad, lo cual redundará en beneficio de cada uno de los que aquí laboramos y en una mayor transparencia y eficiencia en la gestión del Municipio.
El desarrollo de este proceso ha sido posible gracias a la activaparticipación de todos los funcionarios de la Entidad, Este Modelo de Ética se constituye, de aquí en adelante, en la filosofía de todo aquel que se encuentre vinculado o se vincule en un futuro a la Administración Municipal de Tlaquepaque, generando así una nueva cultura y dando un renovado sentido a la labor que adelantamos a favor del bienestar de la ciudadanía. Este Modelo pretende, entonces,orientar la cultura organizacional del Municipio hacia ambientes donde impere la cooperación, la solidaridad, la colaboración y la transparencia en el manejo de los recursos públicos. El Modelo Ético retende promover el cumplimiento de los fines del Estado en nuestro territorio, pues se basa en una comprensión nalítica de las relaciones que constituyen al Municipio y a su Administración. Así, elMunicipio de Tlaquepaque pretende construir una Responsabilidad Pública con los más altos estándares éticos en todas sus $relaciones fundamentales, pues implica que sus procesos y resultados finales se den en el marco de los Principios y Políticas éticas de la Institución.

De esta forma, la Administración Municipal espera aportar a la construcción de una ética de la probidad en el manejo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo de etica
  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS