Codigo de etica de un mecatronico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Ensayo, Código Ético del Mecatronico”
 
Bruno I. González Mariles
UVM - Querétaro 

 

Resumen
La ética e ingeniería mecatrónica pueden ser dos temas que al parecer pueden sonar extremos entre si, pero en este ensayo se presenta un enlace entre los dos .El tener presente a la ética en la industria le es favorable para poder tener un régimen ético universal.
El objetivo de este ensayoes crear conciencia a todos los estudiantes, egresados o interesados en laingeniería mecatrónica o ramas a fines, que puede existir detrás de los libros, partes mecánicas, circuitos,diseños, cálculos y mas que existe una parte humana y realista, para lograr el bien común en la sociedad. |
Antecedentes 

La UNESCO define a la Meca trónica como:
"La integración sinérgica de la ingeniería mecánicacon la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos".

Sin embargo, una manera más interesante de definir la Meca trónica es posible por:
"Diseño y construcción de sistemas mecánicos inteligentes".

[1]. Pero este termino fue desarrollado en los años 60’s exactamente por primera vez en 1969 por el Ingeniero Tetsuro Mori, trabajadorde la empresa japonesa Yaskawa. En un principio se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica [2] Ya desde antes existía una necesidad huma de crear leyes universales para que este tipo desistemas mecatronicos se pudieran regir universal mente , un ejemplo es en su libro"Yo, robot", de 1950, Isaac Asimov planteaba tres leyes sobre el comportamiento de un robot:

1) No puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño

2) Debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la Primera Ley3) Debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley. [3]

Pero es donde proviene el primer dilema ético , y el enlace de la mecatrónica con la ética , pues es suficiente pensar en el libroque Robert Wiener ha dedicado a la figura del Golem [4] , o al título de un libro reciente de estudios religiosos: Is GodaProgrammer? [5]

Hoy, en definitiva, los programadores somos nosotros. Hoy nosotros somos los creadores, y los robots son nuestros Golem. Pero, ¿somos realmente como Dios?, y más  aún, ¿cuál es la relación que podemos tener con nuestras criaturas? (o, mejor dicho, con Nuestras creaciones), ¿qué responsabilidad tenemos en estos casos? Responsabilidad de un Ingeniero Mecatronico para poder lidiar conestos términos como, responsabilidad, creación, daño, ser humano, conflicto, órdenes, existencia, dios.

Por esto nosotros queremos proponer un código ético, el cual cumpla con los contenidos vistos en la clase de Ética para mecatronicos los cuales son los siguientes contenidos:

1. Bienestar de las personas

2. Competencia y profesionalidad.

3. Confidencialidad y privacidad.

4. Responsabilidaden la actuación profesional.

5. Evitar la explotación: en transacciones económicas, experimentación, enseñanza de la profesión, abuso sexual, manejo engañoso de la propaganda y MCS

6. Relación interprofesionales.

7. Solución ética de problemas específicos.

Así como también las funciones principales de un código de ética son:
1. Declarativa: define los valores fundamentales
2.Identificativa: da identidad a la profesión y al rol social de la profesión uniformizando conductas.

3. Informativa: comunica a la sociedad cuales son los fundamentos y criterios éticos de la relación profesional persona.
4. Discriminativa: que actos son lícitos y cuales no

5. Metodológica y valorativa: define los caminos para las decisiones y permite valorar las situaciones específicas.
6....
tracking img