Codigo De Etica Del Abogado

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
Código de Ética del Abogado
El 16 de enero del 2004, Bernardo Kliksberg en una conferencia por el día de la ética en el BID, dijo: “Hay sed de ética a nivel de Latinoamérica”.
Se preguntaba que hacen las sociedades por los niños y los ancianos, así como por los jóvenes; la familia núcleo de la sociedad, está en quiebra. Los niveles de vida de un gran porcentaje de seres humanos, están pordebajo de la línea de pobreza y la desigualdad social que esto produce es un problema ético.
Los gobernantes agotaron los pretextos, la sociedad civil no tolera más las coartadas; echarles la culpa por ejemplo a los pobres de su condición, porque no fueron lo suficientemente capaces de salir de su pobreza; o que la pobreza es algo inevitable, son otras excusas.
La indiferencia de nosotros mismos antesituaciones adversas de nuestros semejantes a nuestro alrededor, es otra excusa para justificar nuestra falta de reacción ante la injusticia.
Ante el agotamiento de todas las coartadas, la ética tiene vital importancia y no debe tomarse como una sugerencia, sino como la solución para lograr la tan anhelada paz social.
Los abogados como profesionales del derecho tienen como objetivo esenciallograr esa paz social en la convivencia y coexistencia humanas, rigiendo en su conducta la ética, el derecho y la justicia.
Es en este contexto, que los Colegios de Abogados del Perú consideraron después del trabajo de varios años, que era necesaria la aprobación de un Código de Ética unificado que se aplique a nuestra realidad
El Código aprobado consta de VIII secciones, XVII capítulos, 111artículos y tres dispocisiones finales que pasaremos a analizar.
La sección primera referida a la obligatoriedad en el cumplimiento de las dispocisiones contenidas en el presente código y al objetivo de la abogacía que no requieren mayor análisis.
La segunda sección del artículo 3 al artículo 11 está referida a la misión y deberes del abogado en el cumplimiento de su ilustre función dentro de lasociedad, inspirando en la ciudadanía el respeto a su profesión obedeciendo la ley y actuando de acuerdo al presente código.
La tercera sección comprendida por los artículos del 12 al 26 que contempla los aspectos relacionados a la relación del abogado con su cliente, en muy importante pues le da la pauta a seguir por el profesional del derecho con referencia a su patrocinio y las condiciones quedeben primar en el mismo, como por ejemplo, la libertad de patrocinio, la renuncia obligada así como el derecho que tiene el cliente a terminar con el encargo sin necesidad de sustentar su decisión todo esto en favor de lograr una perfecta armonía entre el profesional del derecho y su patrocinado.
La sección cuarta del artículo 27 al 49, referida a los deberes con el cliente, me parece de unaespecial relevancia debido a que busca que el patrocinado confíe en su abogado debido al profesionalismo del mismo así como a su transparencia en el manejo del encargo, al recibir el cliente, de manera oportuna, información sobre la causa que defiende. Otro aspecto importante en esta parte del código es la referida al conflicto de intereses, en los que el abogado podría incurrir de no estar informado,teniendo herramientas, de ser el caso, para que se le dispense a través de un escrito del conflicto de intereses. De no ser así, le ocasionarían una sanción de acuerdo al presente código en artículos más adelante. También es importante en esta sección lo referido al manejo de la información que el abogado recibe de su patrocinado y los documentos que deben ser manejados con respeto y mucho cuidado.Todo lo que el abogado reciba en el marco de su patrocinio debe estar siempre a dispocisión del cliente. Así mismo el artículo 37 de la presente sección, a mi parecer se contrapone con el artículo 30 que se refiere al secreto profesional, pues en el 37 se hace una excepción, un poco subjetiva, considerando que muchas veces tendremos que defender clientes que sabemos culpables, o potencialmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis codigo de etica del abogado
  • Analisis del código de etica del abogado
  • Código Ético Del Abogado
  • codigo de etica del abogado
  • CODIGO DE ETICA PROFESIONAL DEL ABOGADO
  • analisis del codigo de etica del abogado
  • codigo de etica abogado
  • Comparativo de codigos de etica de abogados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS