Codigo de etica del auditor ecuatoriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LAICA “ELOY ALFARO DE MANABÍ”
PROGRAMA – PEDERNALES

Nombre: José F. Vera Zambrano Curso: 5 to de Contabilidad y Auditoria
Fecha: Lunes, 09 de Mayo del 2011 Catedrático: Ing. José Palomeque

CÓDIGO DE ÉTICA DEL AUDITOR
Código de Ética de los Servidores de la Contraloría General de la República

CONSIDERANDO:

Que es imperativo cumplir con lo dispuesto en los incisos 3 y6 del Art. 35 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General del Estado; y,
Que para contribuir al buen uso de los recursos públicos y al combate a la corrupción y a la impunidad, en lo que atañe a los servidores de la Contraloría General, a los auditores internos de las entidades sometidas a su control, a las firmas privadas de auditoría contratadas por el Organismo Técnico Superior de Control,es necesario expedir los
Códigos de Ética ordenados por la ley.

ACUERDA:
Expedir las siguientes normas propias del Código de Ética de los Servidores de la
Contraloría General y del Auditor Gubernamental.

CAPITULO I
CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES DE LA
CONTRALORÍA GENERAL DEL ESTADO

Artículo 1. BUEN CRÉDITO MORAL.- El servidor como persona será juzgado de acuerdo al comportamientoque observe. De ello se deduce que el servidor público deberá mantener su buen crédito moral y el de su familia, evitando cualquier muestra de conducta irregular; inhabilidad de trato, mal humor, vanidad, grosería, y, sobre todo, la propensión a vicios. En consecuencia, no podrán ser designados servidores de la Contraloría ni permanecer en sus puestos las personas cuya conducta conocida en formapública y notoria, o evidenciada por la presentación de pruebas, sea incompatible con la ética pública.

Artículo 2. LEALTAD Y COLABORACIÓN.- El servidor se obliga a ser leal a sus superiores en cuanto éstos no alteren los derechos y obligaciones del subalterno. Deberá también mantener un sentido de colaboración con sus compañeros de oficina, demostrando la dignidad propia de una conciencia moral yde una buena comprensión de las relaciones humanas.

Artículo 3. DISCRECIÓN.- El servidor ha de considerar en su desempeño que las acciones legales, administrativas y técnicas no son necesariamente acciones secretas, pero sí reservadas en el sentido de discreción; por lo tanto el servidor se cuidará de no poner de relieve, innecesaria o ilegalmente, los asuntos que atañen a su desempeño y alproceder del grupo de trabajo, incluso por el riesgo de ser mal interpretado y que afecte al prestigio de la institución.
Tampoco podrá hacer declaraciones públicas o suscribir documentos, no estando expresa y legalmente autorizado para ello.

Artículo 4. HONOR.- El servidor al que se le impute la comisión de un delito de acción pública, deberá facilitar la investigación correspondiente paraesclarecer su situación y dejar a salvo su honra y la dignidad de su cargo.

Artículo 5. IDONEIDAD.- El servidor deberá tener la conciencia y la seguridad de sus conocimientos generales y particulares, para poder desempeñar eficazmente su tarea específica y para garantizar la moralidad del desempeño.

Artículo 6. OBEDIENCIA.- El servidor deberá cumplir las órdenes del superior jerárquico, siempreque éstas reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos que se vinculen con las funciones de su cargo.

Artículo 7. EQUIDAD Y JUSTICIA.- En relación a la atención al público ha de considerar los principios que rigen a la institución, pero también los de equidad y justicia que asisten a las personas, como demandantes de legítima información. El servicio al públicodeberá ser el fundamento de su actuación en consideración de que el público, la sociedad, es la que financia su retribución y remuneraciones y es el que califica su desempeño y justifica la existencia misma del servicio público.
El servidor prestará dicha atención con prontitud, cordialidad y esmero.

Artículo 8. VERACIDAD.- El servidor estará obligado a expresarse con veracidad en sus...
tracking img