Codigo de etica del auditor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS CONTABLES

NORMAS GENERALES Y CÓDIGO DE ÉTICA DEL AUDITOR

CURSO : AUDITORIA FINANCIERA.

CATEDRATICO : C.P.C. JEREMÍAS ALLPAS RODRIGUEZ.

INTEGRANTES : GASPAR TORRES, Julio César.
MORENO GARRIDO, Silvia Esther.PINEDO REATEGUI, Natalia.
PURIZACA ROMERO, Luis David.
QUISPE CHACÓN, Juan José.

Tingo María – Perú

2010
NORMAS GENERALES Y CODIGO DE ETICA DEL AUDITOR
I. INTRODUCCIÓN.
En el complejo y complicado mundo del tercer milenio, en el que el fenómeno de la corrupción está incrementándose peligrosamente, muchos sectores de la sociedad apelan a la Ética como uno de losmecanismos más importantes de lucha anticorrupción.
¿Por qué la gente actúa en forma no ética? Generalmente la gente actúa en forma no ética, debido a dos razones principales:
o Porque los principios éticos de una persona difieren de los de la sociedad en general.
o Porque la persona decide actuar con egoísmo.
¿Y cuáles son las disculpas más comunes para ello?
o Porque todo el mundo lo hace.
oPorque si es legal, entonces es ético.
o Porque es improbable que se descubra, dado que no tendrá consecuencias importantes.
No es ajena a ello la Auditoría. En este contexto surgen las Normas Generales Y Código de Ética del Auditor, que vendrían a salvaguardar uno de los aspectos más importantes del objetivo de la Auditoría: “Demostrar la razonabilidad de los Estados Financieros en función a losPrincipios de Contabilidad Generalmente Aceptados y normas contables”.

El Grupo.

II. GENERALIDADES.
1.1. SIGNIFICADO Y ALCANCE DE LA AUDITORIA.
La Auditoría constituye un instrumento fundamental para dotar de veracidad y credibilidad a la información económica y financiera que generan las empresas.
Aunque históricamente la Auditoría nace con fines de carácter estrictamente privado debidoa que los propietarios querían garantías sobre las cuentas que formulaban sus administradores, en ese momento constituye una mezcla entre esta función inicial y su función social actual, relacionada con la trascendencia pública de la labor de control de una información cuyo uso se amplia a otros muchos otros grupos sociales.
A las características propias de la prestación de un servicioprofesional (elección por parte del cliente de su proveedor, cierre de condiciones económicas y de prestación del servicio, etc.) se une su trascendencia social. Además, la obligación del auditor de manifestar posibles incumplimientos puede traducirse en perjuicios para la empresa auditada, y en beneficios para el resto de usuarios.
Realmente las dificultades que entraña son en este momento aún mayores,ya que nos situamos entre tres instituciones superiores que no están funcionando correctamente: los mercados, las administraciones públicas y los responsables de la empresa.
Esta situación, unida a la falta de conocimiento preciso por parte de sus usuarios de cual es el objetivo y alcance real del trabajo del auditor, hace que actualmente la profesión se encuentre en el ojo del huracán.
Porúltimo, las nuevas normas de contabilidad que empezaremos a utilizar en los próximos años van a conceder cierta capacidad de enjuiciamiento subjetivo a los elaboradores de información financiera debido al uso potencial de valor razonable, lo que conllevará aún mayor relevancia al trabajo del auditor, pero también mayor dificultad.
La información económica- financiera constituye un pilar básico comoinstrumento para la toma de decisiones en la gestión de la empresa. El origen fundamental de esta información se obtiene de la contabilidad, que ha pasado de tener implicaciones de tipo exclusivamente privado a gozar de una trascendencia pública indiscutible.
Los factores que más han contribuido a este cambio de dimensión están relacionados con el sustancial incremento de los usuarios de esta...
tracking img