Codigo de Etica del Comunicologo

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
Un decálogo de ética profesional. Para seguir la tradición, este "código de ética profesional" se concreta en 10 preceptos a observar:

1.- Obliga al comunicador reconocer y cumplir la responsabilidad que tiene en la dinámica, organización y participación social dentro de la vida de los grupos, instituciones y organizaciones sociales.
Esta obligación es pertinente, porque la comunicación esun proceso social que, a partir de relaciones entre sujetos sociales, llega a producir significaciones y sentido en común, representaciones sociales, imágenes y opinión públicas, que afectan, crean y moldean el imaginario colectivo, reorientan las actitudes y disposiciones de la gente en torno a las ideas, las personas, los proyectos y las acciones.

2.- Obliga al comunicador: tener presentes, enla realización de sus desempeños profesionales, a las personas, grupos sociales, organizaciones e instituciones, de los que no tienen voz o capacidad para hacerse oir, para comunicarse, para generar su propia información o analizarla, con el fin de asistirlos, apoyarlos y auxiliarlos profesionalmente.
Porque los comunicadores tienen capacidad para resolver necesidades de comunicación, laprofesión consiste en establecer relaciones con personas, grupos, organizaciones e instituciones que tienen dichas necesidades para satisfacerlas y resolverlas, a partir de los estudios, conocimientos, saberes y competencias que se han desarrollado en instituciones de la sociedad. Se está obligado, en consecuencia, con la sociedad; en especial, con los desposeídos de medios o de capacidades decomunicación.

3.- Como profesional, el comunicador está obligado a trascender la intuición en su trabajo (sin descartarla), a emplear la creatividad ilustrada e informada (como visión creativa) que anticipa, prevé e inspira la función instrumental; a orientar la función eficaz mediante los conocimientos y saberes sistemáticamente organizados y probados (con la función teórica) y a supeditar la racionalidadinstrumental o tecnológica a la racionalidad humana y comunicativa; en suma, a humanizar el ejercicio profesional de la comunicación.
Al observar esta norma, el comunicador se compromete a ser asesor de su cliente y empleador, a orientarlo y asistirlo en la identificación de los verdaderos problemas y necesidades de comunicación, a aconsejarle profesionalmente en la real solución de losproblemas.

4.- El desempeño del comunicador ha de ser profesional: es decir, efectivo, de calidad y altamente calificado en sus servicios y productos, para responder con él satisfactoriamente a los propósitos sociales de la profesión, que son: 
Generar el capital simbólico y cultural de organizaciones, instituciones y grupos humanos.
Crear y administrar la información y comunicación, necesarias paraprever y superar: la incertidumbre y disonancia cognoscitiva en las personas y la entropía en la sociedad.
Orientar a la sociedad en su participación y toma de decisiones, con la generación plena, responsable, comprometida y crítica, de la opinión pública.
Realizar una vigilancia selectiva del acontecer, con las rutinas y estructuras organizativas necesarias para superar su indeterminación.
Yencontrar, perfilar, diseñar, desarrollar e instrumentar causes alternativos de comunicación, pero no marginados de la sociedad.

5.- El comunicador está obligado a la superación constante, a vigilar y atender su desarrollo, su actualización profesional, a realizar investigación propia, a estar informado sobre la profesión y las prácticas profesionales, a realizar representaciones y conformar laimagen de la profesión, difundirlas y significarlas; pero, sobre todo, tiene obligación de investigar, representar e informar sobre las actividades significativamente humanas y sobre el significado de la cultura.
Esta obligación se deriva de la conformación e inestabilidad de la profesión en: su imagen, campo de trabajo, ocupaciones, roles y funciones, que renueva o modifica constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigos de etica de un comunicologo
  • Código de ética del comunicologo
  • Etica del comunicologo
  • El Sentido Etico Del Comunicologo
  • Codigo De Etica
  • Codigo de etica
  • Codigo de etica
  • Codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS