Codigo de etica del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GACETA OFICIAL ORGANO DEL ESTADO PANAMÁ REPUBLICA DE PANAMÁ AÑO LXXXI LUNES 4 DE JUNIO DE 1984 CONTENIDO MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS Decreto Nº 26 de 17 de mayo de 1984, por el cual se aprueba el Código de Ética Profesional para los Contadores Públicos Autorizados AVISOS Y EDICTOS MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS APRUEBASE CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL PARA LOS CONTADORES PÚBLICOSAUTORIZADOS REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS JUNTA TÉCNICA DE CONTABILIDAD DECRETO Nº 26 Del 17 de mayo de 1984 Por el cual se aprueba el Código de Ética Profesional para los Contadores Públicos Autorizados. El Presidente de la República en uso de sus facultades legales. CONSIDERANDO: Que la Ley 57 de 1º de septiembre de 1978, facultó a la Junta Técnica de Contabilidad, para laelaboración del Código de Ética Profesional para los Contadores Públicos Autorizados. Que para la elaboración del Código de Ética, se tomaron en consideración las recomendaciones recibidas de las Asociaciones Profesionales de Contabilidad, Universidades del país, así como también las señaladas por Contadores Públicos Independientes y otros organismos profesionales vigentes en la República. Nº 20.070Que luego de varios años de labor, la Junta Técnica de Contabilidad ha presentado a consideración del Organo Ejecutivo, el presente Código de Ética Profesional para los Contadores Públicos Autorizados. DECRETA:

Artículo Primero: Aprobar el Código de Ética Profesional para los Contadores Públicos Autorizados que es del tenor siguiente: TITULO PRIMERO CONCEPTO DE ÉTICA PROFESIONAL CAPITULOPRIMERO INDEPENDENCIA CON RESPECTO A LOS CLIENTES, INTEGRIDAD Y OBJETIVIDAD Artículo 1: El Contador Público Autorizado deberá conservar su integridad y su objetividad en todos los actos de sus profesión. Cuando se comprometa a la práctica profesional independiente, no deberá tener dependencia laboral ni de ninguna índole de aquellas personas a quienes sirve. Artículo 2: El público y los usuariosdirectos de los servicios del Contador Público Autorizado esperan encontrar integridad y objetividad entre sus cualidades más sobresalientes. Artículo 3: La independencia siempre ha sido una norma fundamental en la profesión de la contabilidad, además es piedra angular de su estructura. Por esta razón, cualquiera que sea el grado de su competencia, su opinión sobre los estados financieros tendrá muypoco valor para los usuarios, a menos que él mantenga su idependencia de criterio. La independencia ha sido tradicionalmente definida por la profesión como la capacidad de actuar con integridad y objetividad. Artículo 4: La integridad es un factor de carácter y es fundamental para la confianza en un Contador Público Autorizado. La integridad conlleva la cualidad del Contador Público Autorizado deser rectilíneo, honesto y sincero al realizar su trabajo profesional. La objetividad es la capacidad del Contador Público Autorizado para mantener una actitud imparcial en todos los asuntos que requieran su opinión como ejercicio profesional. Se reconoce que las cualidades integridad y objetividad no pueden ser medidas con precisión; no obstante, la profesión, las exige a sus miembros como algoimperativo. Artículo 5: El Contador Público Autorizado al practicar su profesión y participar en otras actividades, puede estar expuesto a situaciones que involucraron la posibilidad de presiones a su integridad y/o objetividad. Por lo tanto, el Contador Público Autorizado deberá mantener una actitud responsable para conocer y controlar esta situaciones adecuadamente.

Artículo 6: El concepto deindependencia deberá ser interpretado de tal manera que salvaguarde la integridad y la imparcialidad del juicio propio de un Contador Público Autorizado y no deberá interpretarse de modo tan estricto que inhiba la capacidad de servicios útiles en el ejercicio de su profesión. Artículo 7: Aunque pudiera ser difícil para una Contador Público Autorizado aparecer siempre independiente en las...
tracking img