Codigo de etica del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8873 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMA ETICA No. 1

PUBLICIDAD DIVULGACION Y SOLICITACION

INTRODUCCION 

1.- La Federación Nacional de Contadores del Ecuador pone en conocimiento de los Contadores, para su correspondiente observación y cumplimiento, la presente Norma de Ética sobre Publicidad, Divulgación y Solicitación, la cual ha sido preparada por el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador (IICE).DEFINICIONES

2.- Con el fin de interpretar apropiadamente los términos referidos en esta Norma, las expresiones Publicidad Divulgación y Solicitación tienen el significado que se les confiere en las siguientes definiciones.

a) PUBLICIDAD, es la comunicación al Público de información relativa a los servicios profesionales que puede proporcionar un Contador o una firma de Contadores, con el objeto deobtener trabajo profesional.

b) DIVULGACION, es la comunicación al público de hechos relativo al Contador o a una firma de Contadores, que no lleva la intención de una promoción deliberada del Contador o de su firma.

c) SOLICITACION, es el hecho de acercarse a un cliente potencial, con el propósito de ofrecerle servicios profesionales.
PRONUNCIAMIENTO

3.- Sobre los términos referidos enesta Norma, esto es sobre Publicidad, Divulgación y Solicitación, la Federación de Contadores del Ecuador emite los siguientes pronunciamientos;

a) LA PUBLICIDAD no es deseable en consideración al análisis de los argumentos a favor y en contra de la Publicidad que se describen

APENDICE A.

b) LA DIVULGACION es aceptable, siempre que cumpla con las formalidades que se describe en elAPENDICE B.

c) LA SOLICITACION directa a un determinado cliente potencial cuando no mide una invitación expresa de tal cliente, es contraria a Postulados Generales de este Código de Ética.

4.- Sin embargo de lo expuesto en el párrafo 3.A. y por así permitirlo la legislación ecuatoriana, cuando un miembro afiliado requiera realizar Publicidad esta deberá sujetarse a las condiciones que se describenen el APENDICE C.

APENDICE A

ARGUMENTOS SOBRE PUBLICIDAD

1) REFERENCIA: NORMA DE ETICA Nro. 1

PUBLICIDAD, DIVULGACION Y SOLICITACION 

1. Tal como representa en el párrafo 3,a) de la Norma de Ética No. 1. Considera que la Publicidad de los servicios profesionales de los Contadores no es deseable por la ponderación de los siguientes argumentos contrarios y favorables a la Publicidad.2. Entre algunos de los argumentos desfavorables a la Publicidad que han sido analizados, se encuentran los siguientes:

a) Dada la naturaleza especial y amplia de las funciones del Contador Público, se hace imposible la evaluación por parte de terceros de la calidad del servicio prestado, a través del uso de la publicidad.

b) Existe que la posibilidad de que el público quededesorientado, si solo se incluye un número limitado de aspectos en anuncios publicitarios

c) La publicidad incrementará los costos de los servicios que se proporcionan al público, con la consiguiente probabilidad de incrementar los honorarios a los clientes.

3. Entre algunos de los argumentos favorables a la publicidad que han sido analizados, se encuentran los siguientes:

a) El Cliente tiene laposibilidad de elegir entre varios Contadores Públicos que de otra manera no tendrían conocimiento.

b) El conocimiento y aceptación por parte de la profesión contable de la responsabilidad de cumplir con las expectativas del público en cuanto a la exposición de la clase de servicios que ofrecen los Contadores Públicos.

c) La decisión final del cliente no dependerá de la publicidad en si, sinomás bien de la información obtenida como resultado de la misma.

d) Se crea la competitividad, la cual tiende a mejorar la calidad de los servicios profesionales.

APENDICE B

FORMALIDADES DE LA DIVULGACION
(REFERENCIA: NORMA ETICA Nro.1
PUBLICIDAD, DIVULGACION Y SOLICITACION) 

1. Como se expresa en el párrafo 3,b) de la Norma de Ética Nro. 1, la Federación Nacional de Contadores del...
tracking img