Codigo de etica del ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

Es el conjunto de los criterios y conceptos que debe guiar a la conducta de un sujeto por razón de los más elevados fines que puedan atribuirse a la profesión que ejerce.
Las reglas de la ética que se mencionan en el presente código no implican la negación de otras no expresadas y que pueden resultar del ejercicio profesional consciente y digno.

DEBERES PARACONSIGO MISMO

La Secretaria de Educación Publica, por conducto de la Dirección General de Profesiones, convocó a diversos colegios profesionales para promover la formulación de un código de ética en cada uno de ellos. Participando los colegios profesionales de Abogados, Ingenieros Civiles, Médicos Cirujanos, Contadores Públicos, Ingenieros Químicos, Biólogos, entre otros. Cada gremio deprofesionales aporto los criterios que juzga indispensables para elaborar un prototipo de código de ética profesional.
A continuación se mencionan algunas contribuciones realizadas por las diferentes agrupaciones de profesionistas.
Artículo 1: El presente Código de Ética orientará la conducta del profesionista en sus relaciones con la ciudadanía, las instituciones, sus socios, clientes, superiores,subordinados, sus colegas y consigo mismo, el cual será aplicable en cualquier actividad profesional.

LOS DEBERES DEL PROFESIONISTA

• Artículo 2: El profesionista debe poner todos sus conocimientos científicos y recursos técnicos en el desempeño de su profesión.
• Artículo 3: El profesionista debe conducirse con justicia, honradez, honestidad, diligencia, lealtad, respeto, formalidad,discreción, honorabilidad, responsabilidad, sinceridad, probidad, dignidad, buena fe y en estricta observancia a las normas legales y éticas de su profesión.
• Artículo 4: El profesionista solamente se responsabilizará de los asuntos cuando tenga capacidad para atender e indicará los alcances de su trabajo y limitaciones inherentes. Aceptará únicamente los cargos para los cuales cuente con losnombramientos necesarios y suficientes y realizando en éstos todas sus actividades con responsabilidad, efectividad y calidad.
• Artículo 5: El profesionista debe mantener estrictamente la confidencialidad de la información de uso restringido que le sea confiada en el ejercicio de su profesión, salvo los informes que le sean requeridos conforme a la ley
• Artículo 6: El profesionista deberesponder individualmente de sus actos, que con motivo del ejercicio profesional dañen o perjudiquen a terceros o al patrimonio cultural.
• Artículo 7: El profesionista no debe asociarse profesionalmente con persona alguna que no tenga cédula para ejercicio profesional, ni dejar que ésta u otras utilicen su nombre o cédula profesional para atender asuntos inherentes a la profesión.
•Artículo 8: El profesionista debe respetar en todo momento los derechos humanos de su cliente, colegas y sociedad en general.
• Artículo 9: El profesionista debe prestar sus servicios al margen de cualquier tendencia xenofobia, racial, elitista, sexista, religiosa o política.

DE LOS DEBERES PARA CON LA PROFESIÓN

• Artículo 28: El profesionista debe mantenerse actualizado de losavances científicos y tecnológicos de su materia a lo largo de su vida para brindar un servicio de calidad total.
• Artículo 29: El profesionista debe transmitir sus conocimientos y experiencia a estudiantes y egresados de su profesión, con objetividad y en el más alto apego ala verdad del campo de conocimiento actualizado del que se trate.
• Artículo 30: El profesionista debe dignificar suprofesión mediante el buen desempeño del ejercicio profesional y reconocimiento que haga a los maestros que le transmitieron los conocimientos y experiencia.
• Artículo 31: El profesionista debe contribuir al desarrollo de su profesión mediante la investigación profesional, realizada con apego a normas metodológicas científicas y la docencia.
• Artículo 32: En las investigaciones...
tracking img