Codigo de etica del ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA DEL INGENIERO
| |
| |
Los principios éticos que los ingenieros es determinar un nivel posible de comportamiento básico. Es esencial que la profesión establezca valores y niveles bases que puedan ser alcanzados por todos. Es obligación del ingeniero que las pautas de responsabilidad ambiental, la salud y la seguridad de las personas, nuestra integridad y la de nuestrosclientes sean una prioridad. Debe promover y mantener la equidad social, la prosperidad económica para todos y la integridad ambiental.
Los principios descriptos en este Código deben formar parte de nuestra cultura de la Ingeniería.
  Todos somos conscientes de que existen diferentes culturas sociales, religiosas, raciales y morales en todo el mundo. Por lo tanto un ingeniero, debe trabajar enforma conjunta con estas fuerzas diversas, poniendo énfasis en cómo la aplicación de nuestra tecnología puede beneficiar a la sociedad mundial. Como lo establece la introducción de este Modelo de Código, el ingeniero debe adoptar una filosofía de comportamiento basada en los "principios amplios de sinceridad, honestidad y honradez, de respeto a la vida y al bienestar, de justicia, de franqueza, decompetencia y de responsabilidad".
 La ética de la ingeniería profesional es un conjunto integrado, que no puede reducirse a reglas fijas. Por ello los temas y cuestiones que surgen del Código se discuten en un marco general, mientras que del conjunto del Código se destaca la interrelación de las partes y la intención general del documento.

1. Desarrollo Sostenible. 
Los ingenieros debenesforzarse en mejorar la calidad del medio bio-físico y socio-económico, urbano y de los espacios naturales, para promover los principios del desarrollo sostenible.
 Los ingenieros tienen que buscar oportunidades para trabajar en el refuerzo de la seguridad, salud y bienestar social tanto de la comunidad local como de la mundial mediante la práctica del desarrollo sostenible.
 Los ingenieros, cuyasrecomendaciones sean rechazadas o ignoradas en asuntos de seguridad, salud, bienestar o desarrollo sostenible, deben informar a sus contratantes o patrones de las posibles consecuencias.

2. Protección del Público.
Los ingenieros profesionales deben conceder la máxima importancia a la seguridad, salud y bienestar de las personas y a la protección del medio ambiente. Esta obligación conrelación a la seguridad, salud y bienestar de las personas en general, que incluye su propio entorno de trabajo, depende normalmente de juicios ingenieriles, evaluaciones de riesgo, decisiones y prácticas incorporadas en estructuras, máquinas, productos, procesos y dispositivos. Por ello se establece la obligación de controlar que su trabajo se ajuste a las prácticas usuales, a las normas técnicasaceptadas y a los códigos aplicables y que dicho trabajo sea considerado como seguro por las decisiones de sus iguales. Esta responsabilidad se extiende al conjunto de situaciones con que se enfrenta un ingeniero, e incluye la obligación de informar a la autoridad correspondiente si hubiere razón para creer que alguna actividad ingenieril, o sus productos, procesos, etc. no cumplieran las condicionesantes mencionadas.

3. Agentes Fieles de Clientes y Patrones
Los ingenieros deben actuar como agentes o representantes fieles de sus clientes y patrones, con objetividad, honestidad y justicia para todas las partes implicadas. En lo concerniente a las informaciones confidenciales, se aplica el concepto de propiedad de la información y de  protección de los derechos de las partes. Losingenieros no deben revelar los hechos, datos o informaciones obtenidos a título profesional sin el previo consentimiento del propietario. La única excepción al hecho de respetar la confidencialidad y de mantener una posición de confianza se da en casos en los que estén en peligro el interés público o el medio ambiente. Pero incluso en estas circunstancias, el ingeniero debe esforzarse en reconducir...
tracking img