Codigo de etica del medico veterinario zootecnista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA Y BIOÉTICA PROFESIONAL DEL MÉDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA EN MÉXICO. Marco Conceptual: Este Código de Ética Profesional tiene como misión sensibilizar a los Médicos Veterinarios Zootecnistas para que su ejercicio profesional se desenvuelva en un ámbito de honestidad, legitimidad y responsabilidad, en beneficio de los animales, de su profesión y de la sociedad. Se designa comoMédico Veterinario Zootecnista a aquel profesionista que cuente con el título profesional que lo acredite como tal y con la cédula profesional que le autorice a ejercer esta profesión. Los animales son seres capaces de sentir dolor físico 1,2,3,4 y sufrimiento emocional;5,6,7 sin embargo, no pueden ejercer su autonomía, tampoco pueden comunicarnos sus necesidades, ni su parecer sobre lo que hacemos conellos, los seres humanos somos quienes tenemos en nuestras manos la tutela de los animales y las decisiones sobre su vida, su cuerpo y su salud, esto los hace vulnerables; corresponde a los profesionistas de la Medicina Veterinaria y Zootecnia ser los responsables morales de los animales, guardianes de su salud y su bienestar. La profesión veterinaria es la interlocutora entre la sociedad y losanimales y debe aplicar los avances científicos para el beneficio de los animales y de los seres humanos,8 por lo que conscientes de esta responsabilidad, los Médicos Veterinarios Zootecnistas:

1. Kitchell RL. Problems in defining pain and periferal mechanisms of pain. JAVMA 1987, 191: 1195-1199. 2. Ruckebusch Y, Phaneuf LP y Dunlop R. Physiology of small and large animals. Decker, Inc. BC,Philadelphia,1991, p. 315-318. 3. Sanford J, Ewbank R, et al. Guidelines for the recognition and assessment of pain in animals. Vet Rec 1986, 18: 334-338. 4. Bateson P. Do aniamals feel pain?. New Scien 1992; april: 30–33. 5. Dolan, K. Ethics, animals and science. Blackwell Science, London, 1999, p.155-163. 6. Broom, DM. Welfare, stress and the evolution of feelings. Adv Anim Behav 1998, 27: 371-403.7. Morton DB. Self–consciousness and animal suffering. Biologist 2000; 47: 77–80. 8. Kitchen H, et al. Panel report on the collolquium on recognition and alleviation of animal pain and distress. JAVMA 1987; 191: 1186–1191.

1

Deben usar sus conocimientos y sus habilidades para el beneficio de los animales y la sociedad, a través de la procuración de la salud y el bienestar animal, el aliviode sus sufrimientos, el cuidado de la salud pública y el avance de los conocimientos médicos. Deben ejercer su profesión apegados a los principios de la ética veterinaria. Tienen la obligación de formarse y prepararse continuamente, para estar actualizados en el conocimiento científico y así brindar siempre un mejor servicio.9 La ética y los códigos deontológicos. La ética es una rama de lafilosofía que se dedica a la reflexión crítica y racional de los valores y principios que guían nuestras decisiones y comportamientos, buscando además los fundamentos de los juicios éticos y morales. La ética reconstruye la teoría del comportamiento de los seres humanos en sociedad; ha de aspirar a ser racional y objetiva, tratando de buscar concordancia con principios filosóficos universales.10 Laética siempre está orientada a un fin: hacer del mundo un lugar mejor, mediante la reducción de los sufrimientos y el aumento de la felicidad, expandiendo la equidad y el respeto por los demás.11, 12 El fin de toda actividad humana, y por consiguiente de la ética, debe ser la felicidad;13, 14 por lo que todas las acciones encaminadas a producir felicidad, bienestar o satisfacción, se consideran buenaso deseables, y las que producen infelicidad, malestar o insatisfacción tratan de evitarse y suelen considerarse como indeseables.15 A diferencia de la ética, la moral se refiere a las conductas que, por acuerdo o consenso de la sociedad, se han considerado como correctas o incorrectas,16 y comprende códigos, normas y reglas sociales o religiosas -vigentes en un grupo social determinado y en un...
tracking img