Codigo de etica del periodico imagen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA IMAGEN (PERIODICO)
Todo el personal que presta sus servicios al periódico IMAGEN ha decidido adoptar un CÓDIGO DE ÉTICA que establezca la responsabilidad del medio frente a la sociedad zacatecana.
Conscientes de que la principal obligación del periodista es informar sobre los hechos de una manera exacta y comprensible, quienes trabajamos en IMAGEN:

Defendemos los valoresperiodísticos de verdad, honestidad, imparcialidad, equilibrio, independencia y credibilidad y procuramos reportar la verdad de los hechos tan plenamente como podamos, bajo las presiones cotidianas que impone nuestro trabajo y las exigencias del tiempo y tratamos de ofrecer a los lectores informaciones claras, concisas y completas.

Por ello, asumimos los siguientes compromisos éticos en elejercicio de nuestra profesión:

1.- Proporcionar a la comunidad una información veraz, suficiente y comprensible.

Estos nos compromete:
A que las informaciones de IMAGEN tengan como valor principal el que sean ciertas, a que en ellas no se distorsionen los hechos y a no publicar nada que no se haya constatado.
A presentar las distintas caras de la noticia y a que dónde haya más de unainterpretación, hacer todo lo posible para que aparezcan todas las versiones del hecho.
A esforzarnos siempre por redactar la información en forma sencilla, comprensible y con respeto a las reglas gramaticales

2.- A rectificar con prontitud y adecuadamente las informaciones inexactas.

Esto nos compromete:
A publicar las correcciones de inmediato y en caso necesario, a que el editor de la seccióncorrespondiente inserte una explicación de cómo y porqué ocurrió el error.
A tratar todas las cartas de corrección con seriedad, atención y respeto, sin importar el lenguaje en que vengan redactadas o si el autor de tales correcciones no guarda hacia los periodistas las formas elementales de cortesía.

3.- A evitar el uso de citas o frases fuera de contexto que alteren el sentido de lo que quierendecir las fuentes informativas.
Esto nos compromete
A sólo colocar entre comillas, las palabras textuales de una fuente informativa.
A tener especial cuidado para no sacar de contexto las informaciones porque eso puede alterarlas o provocar falsas interpretaciones.

4.- Las fotografías y las gráficas se utilizarán como un recurso informativo y de precisión y con un sentido de buen gusto.Esto nos compromete:
A que cuando por propósitos de precisión informativa, una imagen sea objeto de la manipulación que permiten las técnicas actuales, será aclarada dicha manipulación en el pie de foto.
A evitar la publicación de fotografías de menores infractores de la ley, así como de víctimas de violación y abuso.

5.- En la medida de lo posible, la información publicada en IMAGEN debe dejarbien claro de dónde procede la información, cuál es la fuente, de dónde y cómo se originó.

Esto nos compromete:
A respetar la identidad de la fuente cuando se solicite al reportero no revelar su identidad por razones de seguridad personal o institucional.
A ejercer el derecho de no usar una información cuándo la fuente no esté clara o se considere que no quiere revelar su identidad porrazones no válidas según los principios básicos de libertad de información.
A no publicar como propios materiales que no lo sean. No se permite el plagio.

6.- En IMAGEN no se publicarán informaciones sobre demandas penales, laborales y civiles antes de que hayan sido presentadas ante la autoridad competente.

Esto nos compromete:
A informar sólo sobre demandas presentadas, de tal manera quequede claro que se trata de un proceso que inicia y cuya decisión está en manos de las autoridades.
A no ser eco de acusaciones de cualquier tipo, presentadas por personas o grupos, a menos que se tengan las pruebas de que dicha acusación tiene visos de señalar delitos, casos de corrupción, daños al medio ambiente y siempre y en todos los casos, habrá que tener la opinión de la parte acusada antes...
tracking img