Codigo de etica del periodista

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
CODIGO DE ETICA PERIODISTICA

COLEGIO DE PERIODISTAS DEL PERU

CAPITULO I.- NORMAS GENERALES

Art 1.- Los periodistas están obligados a proceder en todos sus actos con honor, velando por la dignidad de su profesión, del medio y/o centro de trabajo en el cual laboran y de las personas e instituciones, ejerciendo con decoro. Para dignos de la libertad de expresión no hay que incurrir en ellivertinaje. No existe libertad irrestricta de prensa, su límite natural es el derecho ajeno.

Art 2.- Los periodistas están moralmente obligados a cumplir las normas de este código de ética .Las infracciones serán objeto de denuncia, de oficio o a petición de parte .Las sanciones se aplicaran de acuerdo a lo estipulado en el capítulo VIII de este código.

CAPITULO II.- ACTOS CONTRA LAPROFESION PERIODISTICA

Art 3.- Son actos contrarios a la ética que debe tener todo periodista respecto a la profesión.

a) Incurrir en delito doloso que conlleve condena judicial.

b) Utilizar intencionalmente documentos falsos.

c) No guardar el secreto profesional.

d) Servirse de material periodístico ajeno, sea inédito, confidencial o publicado.

e) Ningún periodista debe desolicitar para sí u otro colega, ni para la orden, donación alguna, cualquiera que sea la razón que pueda invocarse. Todo beneficio social para los periodistas será de cargo y responsabilidad de la perspectiva comisión del colegio.

f) Respetar y hacer respetar su condición de periodista .No publicar como noticia de interés publico lo que por su naturaleza es material publicitario, salvo en lassecciones que cada medio destine ex profesamente para ello y que el público pueda reconocer como tales.

g) Quienes ejercen el periodismo asumen la obligación moral de consagrar su vida a él, respetándolo y enalteciéndolo, conscientes de que por su naturaleza, destino y riesgos, es la profesión mas peligrosa del mundo

h) No utilizar jamás la profesión para obtener ventajas personales .No buscarprovecho, merecer gratitud y reconocimiento de aparte de la sociedad.

i) En el ejercicio periodístico ,no debe haber ninguna otra compensación que la intima satisfacción personal y los emolumentos convenidos y pactados con la empresa y/o y los honorarios profesionales que provengan de servicios prestados sin que estos interfieran ni comprometan al medio de comunicación y/o entidad en quehabitualmente se trabaje .

j) El periodista tiene la facultad de acogerse al la clausula de conciencia si la empresa o el medio en que trabaja cambiara de línea u orientación, con la que no coinciden, de acuerdo a su propia convicción o si le coaptara o forzara, de cualquier forma a escribir contra esa convicción personal.

CAPITULO III.-DEBERES PARA CON DIOS Y LA PATRIA

Art 4.-Independientemente de la profesión que profese el periodista esta moralmente obligado a respetar a Dios .Igualmente debe respetar las creencias religiosas de las personas, aunque no las comparta.

Art 5.- es un deber ético respetar y defender los intereses nacionales como bienes inalienables de la República Peruana, y guardar el debido respeto a los símbolos patrios y a la memoria de nuestroshéroes y próceres.

CAPITULO IV.- DEBERES PARA CON LOS COLEGAS

Art 6.-Los periodistas se obligan por este código de ética a:

a).- Respetar el derecho ajeno de autoria. Cumplir con citar las fuentes; no plagiar.

b).- Respetar la reputación de los colegir y no atentar nunca contra su honor.

c).- Brindar ayuda y amparo a los periodistas que sufran vejámenes en el ejercicio de la profesión,persecución por razón de sus ideas y opiniones, exilio o carcelería por la misma cusa y/o por motivos políticos y cualquier ataque físico en el cumplimiento de su trabajo periodístico.

d).- Ser solidario con los colegas, no actuar egoístamente.

CAPITULO V.- DEBERES PARA CON LOS MEDIOS EMPRESAS Y OTROS CENTROS DE TRABAJO DONDE EJERCE COMO PERIODISTA

Art 7.-Son actos contrarios a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Códigos Éticos de un periodista
  • codigo de etica del periodico
  • Código de ética del periodista venezolano
  • Código de ética del periodista venezolano
  • Código de Etica del periodista dominicano
  • Analisis De Articulos Del Codigo De Etica Del Periodista
  • Código de Ética del Circulo de Periodistas de Bogotá
  • Codigo De Etica Periodistica Del Colegio De Periodistas Del Peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS