Codigo de etica del turismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Código Ético Mundial para el Turismo
Establecido en la Asamblea General de la OMT que se llevo a cabo del 27 de Diciembre al 1 de Octubre de 1999 en Santiago de Chile, surge el código Ético Mundial para el Turismo con el objetivo de regular la actividad turística de tal manera que esta sea sustentable.
Este código es creado en el momento en que se conoce la magnitud de la importancia que tienela industria del turismo dentro de los países, en sus economías, en la creación de empleos, en la conservación de patrimonios turísticos y en el flujo de turistas nacionales como extranjeros. Es por este motivo que se decide crear un entorno regulado sobre esta actividad, haciendo que esta se vuelva sustentable, esto quiere decir que se deberán de aprovechar los recursos naturales sin terminar conellos.
Por eso mediante la creación de este código se busca que sirva como instrumento para el desarrollo de la actividad turística, para que de esta manera sirva a la economía del país en cuestión, creando empleos y combatiendo la pobreza, al mismo tiempo que cuida de los recursos naturales como sitios naturales y patrimonios culturales.
Este código se crea en base a algunos instrumentosanteriores como son (estos instrumentos solo son unos pocos del total de los utilizados para la creación del código):
• Declaración Universal de los Derechos Humanos, del 10 de diciembre de 1948,
• Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, del 16 de diciembre de 1966,
• Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del 16 de diciembre de 1966,
• Convenio de Varsoviasobre el transporte aéreo, del 12 de octubre de1929.

El Código Ético mundial del Turismo es para todos los involucrados e interesados en la actividad turística, es decir: empresas, prestadores de servicios turísticos, turistas ya sea de negocios o por placer.

Artículo 1° Contribución del turismo al entendimiento y al respeto mutuo entre hombres y sociedades

1. Entre los valores éticos quese debe de tener en una comunidad para que funcione correctamente podemos encontrar la comprensión y promoción de los mismos, asi como la tolerancia y respeto de la diversidad de las creencias religiosas, filosóficas, y morales, siendo estas fundamento y consecuencia de un turismo responsable. Se debe prestar atención a las tradiciones y prácticas sociales y culturales de todos los pueblos, yasea por arte de los agentes de desarrollo turístico como de los turistas.

2. Las actividades turísticas deberán realizarse de manera armónica y respetuosa conforme a sus leyes y costumbres al momento de realizar tradiciones de los países receptores y regiones.

3. Se debe de aprender y conocer a los turistas que los visitan, informarse sobre su modo de vida, sus gustos y expectativas. Es muyimportante la educación y formación de los profesionales para contribuir a un recibimiento hospitalario de los turistas.

4. Las autoridades deben de asegurarse de la protección de los turistas y visitantes y de sus bienes. Se debe asegurar la seguridad de los turistas extranjeros por mejor precaución, se les brindara una buena información, prevención, protección, seguro y asistencia que ayuden aresolver sus necesidades. Los atentados, agresiones, secuestros o amenazas dirigidos contra turistas o trabajadores del sector turístico, como también la destrucción intencionada de instalaciones o de elementosdel patrimonio cultural o natural deben condenarse y reprimirse con severidad.

5. los turistas y visitantes deberán evitaractos criminales o delictivos y cualquier comportamiento quepueda causar algún mal para la población local o dañar el entorno del lugar. Se deberán abstener de cualquier tipo de tráfico de drogas, armas, antigüedades, especies protegidas y productos y sustancias peligrosas o prohibidas por las reglas nacionales.

6. Los turistas y visitantes tienen la responsabilidad de recabar informaciónsobre las características del país que visitaran .Así como también...
tracking img