Codigo de etica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3853 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 12 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA DOCENTE

Profra. Alba Dione Galicia Constantino

DIAGNÓSTICO

NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN DONDE LABORA

Escuela Preparatoria Oficial Anexa a la Normal de Amecameca

DESCRIPCIÓN

L
a EPOANA es considerada una de las instituciones de educación media superior de mayor demanda en los procesos de selección de aspirantes de la zona 26, región 8 del EstadoMéxico. Es una institución educativa de prestigio en esta zona debido a que muchos de sus egresados logran insertarse en el nivel superior en las universidades de mayor demanda como la UNAM, IPN, UAM, UPN, UAEM. El 85 por ciento de la comunidad estudiantil pertenece a un estrato socioeconómico bajo- medio. Otro rasgo que caracteriza a esta institución, es la diversidad de actividades que han sidoconsideradas de impacto tanto para los alumnos como para la comunidad, a través de la organización de talleres que ayudan a los alumnos a mejorar habilidades de escritura, lectura y matemáticas; la escuela invita a la comunidad a participar en sus jornadas de salud. También destaca su participación en eventos organizados por el Municipio de Amecameca. En el aspecto académico la Preparatoria se destacapor la participación de varios concursos organizados por las preparatorias de la zona en las que la EPOANA ha obtenido lugares en dichas contiendas. En cuanto a la planta de docentes, se caracteriza por tener profesores de notable experiencia en el área de ciencias principalmente. El cien por ciento de los docentes cuenta con titulo y cédula profesional y el 20 por ciento ya cuenta con el gradode maestría. La institución cuenta con diversas instalaciones, sin embargo, es necesaria y urgente la modernización de áreas como el Centro de Cómputo y la creación de una Biblioteca. Pues ambos espacios son indispensables para un mejor desempeño académico de los alumnos. En lo que se refiere al clima laboral de la institución, se puede mencionar que la convivencia entre profesores con directivoses la adecuada. Aunque puedo señalar que falta una comunicación más constante con nuestra directora, así como establecer otros canales de comunicación entre orientadores y profesores, ya que existen problemáticas debido a que no se tiene una adecuada comunicación. Actualmente con la nueva reforma que entra en vigor en el Estado de México a partir del ciclo escolar 2008- 2009, la capacitacióndocente es uno de los aspectos que se destacan dentro de este nuevo esquema de trabajo. Los docentes perciben esta reforma con algunos detalles que pueden no favorecer que el alumno tome con más seriedad su formación dentro de la institución.

Todo lo citado anteriormente, nos da un panorama general de la EPOANA así como sus debilidades y fortalezas.

PROPÓSITO PERSONAL DOCENTE

Me comprometo através de mi formación profesional y docente, a fomentar el desarrollo de las potencialidades y habilidades de los educandos, a través de la generación de un ambiente adecuado para el aprendizaje, con la finalidad de formar alumnos críticos, reflexivos, analíticos y que sean capaces de aplicar sus conocimientos en una sociedad que actualmente demanda personas con la capacidad de utilizar lainformación de forma efectiva y convertirla en nuevos conocimientos, o bien, en decisiones acertadas.

FUNDAMENTO TEÓRICO

Dadas las circunstancias con respecto a la situación educativa a nivel mundial, pero sobre todo en aquellos países que aún presentan rezago no solo en el rubro que nos ocupa, sino en áreas como la economía, la salud, la política, etc., el mejoramiento en la educaciónrepresenta el esfuerzo coordinado de todas las áreas que integran todo el sistema que integra el funcionamiento de un país. De acuerdo con la Declaración Mundial sobre educación para todos, celebrada en Jomtien, Tailandia[1]. La educación debe satisfacer las necesidades de aprendizaje en donde el individuo aprenda habilidades básicas como el leer, escribir, realizar operaciones y que estas le...
tracking img