Codigo de etica en las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Código de ética |

Código de Ética
Antecedentes
1. El apego a principios éticos habla de un sentido de respeto, honestidad e integridad, valores imprescindibles para el desempeño armonioso del trabajo.
2. Estos valores constituyen una parte esencial de nuestra cultura corporativa y son una pieza fundamental en la vida de nuestras empresas.
3. Los negocios de Coca-Cola FEMSA operan bajola premisa fundamental de que están regidos por leyes y ordenamientos, cuya observancia y cumplimiento es indispensable para que puedan existir y funcionar óptimamente en su entorno social.
4. Aunque todos estos valores son parte de nuestra cultura organizacional y del quehacer diario de nuestras empresas, es necesario formalizarlos y establecer un marco de referencia común que unifique loscriterios y oriente las acciones de todas las personas empleadas por Coca-Cola FEMSA.
5. En atención a las anteriores consideraciones el Consejo de Administración de Coca-Cola FEMSA ha aprobado y autorizado la expedición de este Código de Ética de Negocios.
Objetivos
El presente Código de Ética de Negocios tiene los siguientes objetivos:
1. Dar a conocer a los consejeros, directivos y empleados dela organización sus obligaciones de carácter ético, hacia la empresa, inversionistas, clientes, acreedores, proveedores, competidores y autoridades, en su carácter de representantes de la empresa.
2. Establecer criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que laboran en nuestras empresas.
3. Compartir nuestros valores éticos con las personas interesadas en conocerCoca-Cola FEMSA.
4. Señalar las sanciones a que se hacen acreedores quienes cometen faltas en contra de nuestro Código de Ética de Negocios.
Alcance
1. El presente Código de Ética de Negocios está dirigido para la observancia por parte de los miembros del Consejo de Administración (consejeros), directores y gerentes (directivos) y empleados de Coca-Cola FEMSA.
2. Este Código parte del hecho deque en la mayoría de las veces la acción correcta es clara, independientemente de que esté o no incorporada a un código.
3. Por la razón anterior, este documento no es ni pretende ser, exhaustivo incluyendo todas las situaciones donde pudiera presentarse un aparente conflicto de índole ético.
4. Este Código describe situaciones generales relativas a las relaciones con nuestros inversionistas,clientes, proveedores, autoridades y con el medio ambiente, considerando aquéllas en que existe mayor riesgo de un conflicto ético potencial.
5. Se irán incorporando nuevos temas en la medida en que sea necesario para hacer frente a la dinámica de las situaciones de negocios y del entorno en general.
6. Las situaciones no previstas en este Código de Ética de Negocios, deben resolverse de acuerdocon un criterio sano de administración. En caso de duda, es necesario consultar con el área de Recursos Humanos, Auditoría Interna o, en última instancia, con el Comité de Auditoría del Consejo de Administración.
Normas Éticas Generales
1. En Coca-Cola FEMSA, reconocemos la dignidad de las personas y respetamos su libertad y su privacidad.
2. Nadie será discriminado por razones de sexo, estadocivil, edad, religión, raza, capacidad física, preferencia política o clase social.
3. Los consejeros, directivos y empleados de Coca-Cola FEMSA están obligados a cumplir con todas las leyes, regulaciones y ordenamientos que rigen o limitan su área de responsabilidad, así como las normas y procedimientos de control interno que establezca la Administración.
4. Los consejeros, directivos yempleados de Coca-Cola FEMSA deben observar una conducta leal, respetuosa, diligente y honesta.
5. Quienes tengan a su cargo personas que le reporten, tienen la obligación moral de respetarlas y protegerlas en lo pertinente.
6. Se prohíbe, condena y debe ser denunciado el acoso sexual por el daño moral que causa a quienes lo experimentan.
7. La información financiera deberá ser veraz y suficiente...
tracking img