Codigo de etica enfermeras

Páginas: 9 (2080 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Declaración de Principios

De todos es sabido que hoy la profesión de enfermería exige una particular competencia profesional y una profunda dimensión ética. Se llama ética profesional a aquella disciplina que se ocupa de los deberes que surgen en relación con el ejercicio de la profesión. Cualquier intervención de enfermería se rige por criterios éticos genéricos que pueden resumirse entrabajar con competencia profesional, sentido de responsabilidad y lealtad hacía sus compañeros. De este modo para los fines específicos de este código se requiere una definición clara de principios éticos fundamentales que serán necesarios para el desempeño correcto de todas las intervenciones de enfermería encaminadas a restablecer la salud de los individuos, basada en el conocimiento mutuo y conrespeto de la dignidad de la persona que reclama la consideración ética del comportamiento de la enfermera.

Valor fundamental de la vida humana.
Este principio se refiere a la inviolabilidad de la vida humana, es decir la imposibilidad de toda acción dirigida de un modo deliberado y directo a la supresión de un ser humano o al abandono de la vida humana, cuya subsistencia depende y está bajo lapropia responsabilidad y control. El derecho a la vida aparece como el primero y más fundamental de todos los derechos que posee la persona, un derecho que es superior al respeto o a la libertad del sujeto, puesto que la primera responsabilidad de su libertad es hacerse cargo responsablemente de su propia vida. Para ser libre es necesario vivir. Por esto la vida es indispensable, para el ejerciciode la libertad.

Beneficencia y no maleficencia.
Se entiende como la obligación de hacer el bien y evitar el mal. Se rige por los siguientes deberes universales: hacer o promover el bien y prevenir, apartar y no infringir daño o maldad a nada. Si al aplicar este principio no se tienen las condiciones, medios o conocimientos para hacer el bien, se debe elegir el menor mal evitando transgredirlos derechos fundamentales de la persona, los cuales están por encima de la legislación de los países y de las normas institucionales. Para la aplicación de este principio se debe buscar el mayor bien para la totalidad; esto tiene una aplicación individual y social.

Terapéutico de totalidad.
Este principio es capital dentro de la bioética. A nivel individual debe reconocerse que cada partedel cuerpo humano tiene un valor y está ordenado por el bien de todo el cuerpo y ahí radica la razón de su ser, su bien y por tanto su perfección. De este principio surge la norma de proporcionalidad de la terapia. Según ésta, una terapia debe tener cierta proporción entre los riesgos y daños que ésta conlleva y los beneficios que procura.

Doble efecto.
Este principio orienta el razonamientoético cuando al realizar un acto bueno se derivan consecuencias buenas y malas. Se puede llegar a una formulación sobre la licitud de este tipo de acciones partiendo de que:
* Que la acción y el fin del agente sea bueno.
* Que el efecto inmediato a la acción, no obstante no sea bueno, exista una causa proporcionalmente grave.

Justicia.
La justicia en la atención de enfermería no serefiere solamente a la disponibilidad y utilización de recursos físicos y biológicos, sino a la satisfacción de las necesidades básicas de la persona en su orden biológico, espiritual, afectivo, social y psicológico, que se traducen en un trato humano.
Este principio permite aclarar y dar crédito a muchas situaciones desde aspectos generales y organizativos, como la atención a la salud que ofrece elestado, la donación de órganos y tejidos, hasta la presencia de numerosas iniciativas sociales para dar diversos tipos de servicios de salud.

Autonomía.
Significa respetar a las personas como individuos libres y tener en cuenta que sus decisiones son el producto de sus valores y convicciones personales. Con este principio se reconoce el deber de respetar la libertad individual que tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de Ética para Enfermeras
  • Codigo Etica Enfermeras
  • codigo de etica para enfermeros
  • codigo de etica de los enfermeros
  • Codigo de etica de una enfermera
  • Codigo de etica para enfermeras
  • Codigo de etica para enfermeros y enfermeras de México
  • codigo de etica para enfermeros y enfermeras en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS