Codigo de etica enfermeria

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
Código de ética
Un código de ética para enfermería debe constituirse necesariamente en una guía de conducta, con fundamentos que unifiquen y delimiten los conceptos sobre el hombre, la sociedad la salud y la propia enfermería, de tal forma que se considere:
* Al hombre como un ser bio-pisco-social dinamico, que interactúa dentro del contexto total de su ambiente, y participa como miembrosocial de una comunidad.
* A la sociedad como un conjunto de individuos que en nuestro país se constituyen en un estado social y democrático de derecho, que promueve como valores superiores de su ordenamiento jurídico: la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
* A la salud como un proceso de crecimiento y desarrollo humano, que se relaciona con el estilo de vida de cadaindividuo y con la forma de afrontar ese proceso en el ceno de los patrones culturales en los que se vive.
* A la enfermería, constituida como un servicio, encaminado a satisfacer las necesidades de salud de las personas sanas o enfermas, individual o colectivamente. Dicho servicio debe de considerar de manera prioritaria:
1. La conciencia de asumir un compromiso profesional serio yresponsable.
2. La participación coherente de este compromiso dentro de la sociedad.
3. El reconocimiento y la aplicación en su ejercicio de los principios de la ética profesional.
4. La practica de una conducta de verdadero respeto a los derechos humanos.

El objetivo principal de la enfermería es el cuidado de la salud del ser humano considerado con todos sus valores, potencialidades ydebilidades, mismos que son valorados junto con las experiencias que la persona esta enfrentando en el momento que ha perdido su salud; la enfermera le ayuda a entender y a tener conocimiento de la situación, con lo que le permite incorporar y confrontar sus valores en situaciones adversas. Es la enfermera a diferencia de otros profesionales del equipo d salud, quien atreves de proporcionar loscuidados debe buscar la comunicación que la conduzca a hacer de su practica una actitud permanente de acciones éticas a diferencia de solo demostrar su destreza técnica .
Declaración de principios
La profesión de enfermería exige una particular competencia profesional y una profunda dimensión ética plasmada en la ética profesional que se ocupa de los deberes que surgen en relación con elejercicio de la profesión. Así cualquier intervención de enfermería se rige por criterios éticos genéricos que pueden resumirse en trabajar con competencia profesional, sentido de responsabilidad y lealtad hacia sus compañeros.
De este modo, para los fines específicos de este código, se requiere una definición clara de principios éticos fundamentales que serán necesarios para el apego y desempeñocorrecto en todas las intervenciones de enfermería, encaminadas a restablecer la salud de los individuos, basada en el conocimiento mutuo, y con respeto de la dignidad de la persona que reclama la consideración ética del comportamiento de la enfermera.
Beneficencia y no maleficencia: se entiende como la obligación de hacer el bien y evitar el mal, se rige por los siguientes deberes universales:hacer o promover el bien y prevenir, apartar y no infringir daño o maldad a nada.
Justicia: la justicia en la atención de enfermería no se refiere solo a la disponibilidad y la utilización de los recursos físicos y biológicos, sino a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas en su orden biológico, espiritual, afectivo, social y psicológico, que se traducen en un trato humano. Es unvalor que permite ser equitativo en el actuar para la satisfacción de las necesidades sin distinción de la persona.
Autonomía: significa respetar a las personas como individuos libres y tener en cuenta sus decisiones, producto de sus valores y convicciones personales. Con este principio se reconoce el deber de respetar la libertad individual que tiene cada persona para determinar sus propias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Etica De Enfermeria
  • Codigo de etica para enfermeria
  • codigos de etica de la enfermeria
  • Codigo de la ética de enfermeria:
  • Código de ética para enfermería
  • Código De Ética De Enfermería.
  • Codigo etico de la enfermeria española.
  • Código de ética de enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS