Codigo de etica informatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido.
En esta sección se indica la recopilación de los temas que aparecen en el Código de Ética para el Licenciado en Informática Administrativa.
Se estructura como se muestra a continuación:
a.      Alcance del Código.
b.      Principios del licenciado en  Informática administrativa.
c.      Decálogo.
d.      Siete rubros fundamentales:
q       - Responsabilidad hacia la sociedad.q       - Responsabilidad hacia la profesión.
q       - Responsabilidad hacia los usuarios.
q       - Responsabilidad hacia el proveedor de recursos para el ejercicio     profesional.
q       - Responsabilidades del profesional como vendedor y/o comprador de productos informáticos.
q       - Responsabilidad del profesional en Informática en la docencia.
q       - Sanciones.
Cada uno de elloscon sus respectivos artículos y postulados.
 Reglamentación.
Se dan a conocer las reglas o normas de actuación general, por las cuales se va a regir el Licenciado en Informática Administrativa, en cada uno de los distintos rubros que constituyen el Código de Ética, estipulados en los artículos y postulados correspondientes.
La lista de normas no es necesariamente exhaustiva; la intención esilustrar y explicar con detalle el código de ética referente al comportamiento ideal que se espera encontrar en el profesional informático.
 
Elementos académicos y socioculturales.
La excelencia y la calidad tanto de la Informática como del resto de las nuevas tecnologías de la información, sólo se logra cuando entran en vías de "civilización" y se convierten en instrumentos al servicio de lahumanidad.
La humanidad actual, ya no puede considerar por separado la visión de su futuro y la evolución de las nuevas tecnologías de la información. Sin embargo, dichas tecnologías sólo encuentran sentido humano cuando mantienen un excelso respetopor cada uno de los derechos y libertades en que se manifiesta la dignidad humana.
La informática ha contribuido en el desarrollo positivo de losmedios de comunicación social; haciendo posible las comunicaciones instantáneas.
La accesibilidad, la distribución equitativa, la justicia social y el trabajo digno, son valores que se generan en la implantación de la Informática.
 Recomendaciones.
 Elaboración de leyes en las que se establezcan las medidas legales necesarias para sancionar los actos ilícitos informáticos. Que se establezca unConsejo Nacional de Informática. Que las instituciones educativas establezcan como parte de la curricula de los profesionales informáticos la Ética Informática. Proliferación de organismos en México, como la  ANIPCO (Asociación Nacional de la Industria de Programas para Computadora). Difusión cultural, mediante los distintos medios de comunicación hacia la sociedad para concientizarla respecto alimpacto del mal uso de los recursos informáticos. Aumento de vigilancia en las oficinas automatizadas, por medio del control del de la información sobre el uso de ordenador que hace cada empleado. Que los informáticos unan esfuerzos por proteger la integridad y confidencialidad de la información. Formar un Tribunal Colegiado de Ética Profesional, nombrado por el Consejo Nacional de Informática. Quelos informáticos desarrollen sistemas de información con el menor grado de vulnerabilidad posible.
Propuestas de desarrollo humano profesional.
Actitud general respetuosa. Cualidades personales como escrupulosidad, honestidad, actitud positiva, flexibilidad, competitividad y eficiencia. Publicar información interesante y útil para los informáticos. La profesión tiene como finalidad el biencomún y el interés público. Manifestación de respeto al servicio de los demás, estableciendo la conexión entre la práctica profesional y su vocación. La aceptación y el cumplimiento de las normas éticas y legales por parte del profesional informático.
 Ventajas y desventajas del Código de Ética para el Licenciado en Informática Administrativa.
VENTAJAS:
 - Al existir normas éticas para una...
tracking img