CODIGO DE ETICA MEDICA

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2015
CODIGO DE ETICA MÉDICA




Andrés David Peralta Galindo
Erick Joseph Díaz Medina
Luisa Dayana Medina Ospina



Ética Médica
Quinto semestre de medicina



Universidad del Tolima
Facultad de ciencias de la salud
Programa de medicina
Ibagué
2014
TITULO I. Disposiciones generales.
CAPITULO I. Declaración de principios.

Artículo 1º. La siguiente declaración de principios constituye el fundamentoesencial para el desarrollo de las normas sobre Ética Médica:

“1. La medicina es una profesión que tiene como fin cuidar de la salud del hombre y propender por la prevención de las enfermedades, el perfeccionamiento de la especie humana y el mejoramiento de los patrones de vida de la colectividad, sin distingos de nacionalidad, ni de orden económico-social, racial, político y religioso. El respetopor la vida y los fueros de la persona humana constituyen su esencia espiritual. Por consiguiente, el ejercicio de la medicina tiene implicaciones humanísticas que le son inherentes.” (tribunal de etica medica del tolima, s.f, pág. 11)

La medicina es la ciencia hecha humanidad y es deber de cualquier ser que se dedique a la práctica de esta, velar por las necesidades tanto físicas como mentalesde las personas que lo soliciten o que busquen ayuda en el personal médico sin discriminación alguna, con el respeto y honestidad que deben caracterizar esta profesión. Esto se ve reflejado en la relación médico-paciente, el eje fundamental de la ciencia médica bajo los principios de equidad y tolerancia mutua. En el titulo 2 capítulo 1 del código de ética médica se ve el desarrollo de esteprincipio donde articulo a articulo desglosan el desarrollo de las relaciones del médico con el paciente.

“2. El hombre es una unidad síquica y somática, sometido a variadas influencias externas. El método clínico puede explorarlo como tal, merced a sus propios recursos, a la aplicación del método científico natural que le sirve de base, y a los elementos que las ciencias y la técnica ponen a sudisposición. En consecuencia, el médico debe considerar y estudiar al paciente, como persona que es, en relación con su entorno, con el fin de diagnosticar la enfermedad y sus características individuales y ambientales, y adoptar las medidas, curativas y de rehabilitación correspondiente. Si así procede, a sabiendas podrá hacer contribuciones a la ciencia de la salud, a través de la práctica cotidianade su profesión.” (tribunal de etica medica del tolima, s.f, pág. 11)

Se debe considerar desde una visión holística al ser humano, para que en el ámbito de la práctica médica no sea solo considerado como un objeto lleno de enfermedades las cuales intentamos eliminar, sino con una persona en que su entorno juega un papel importante en su desarrollo tanto psíquico como físico y que acude en busca deayuda por un problema que lo aqueja. Al igual que el principio anterior este se encuentra desglosado en el capítulo 1 del título 2 de la misma ley.
“3. Tanto en la sencilla investigación científica antes señalada como en las que se lleve a cabo con fines específicos y propósitos deliberados, por más compleja que ella sea, el médico se ajustará a los principios metodológicos y éticos que salvaguardan los intereses de la ciencia y los derechos de la persona, protegiéndola del sufrimiento y manteniendo incólume su integridad.” (tribunal de etica medica del tolima, s.f, pág. 12)
La investigación médica siempre debe hacerse con el previo consentimiento de los participantes, primando el bienestar de estos y sin pasar por alto los derechos humanos fundamentales. La experimentación médicaconstituye un eje del desarrollo humano y estos conocimientos deben ser aprovechados para incrementar el bienestar, la salud y la calidad de vida del ser humano. “La investigación biomédica en seres humanos debe concordar con las normas éticas y científicas comúnmente aceptadas y se basará en la evaluación de los riesgos sobre la base de experimentos previos, correctamente realizados en el laboratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codigo etica medica
  • CODIGO ETICA Y DEONTOLOGIA MEDICA
  • codigo de etica del medico
  • Codigo De Etica De Profesionales Medicos
  • Código de ética colegio de Tecnólogos Médicos de Chile
  • codigo de etica de medicos veterinarios
  • Codigo etico medico
  • Codigo De Etica Medica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS