Codigo de etica para enfermeros y enfermeras en la ciudada de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 24 (5822 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA PARA ENFERMEROS Y ENFERMERAS EN MEXICO

ES IMPORTANTE RECORDAR QUE UN CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL ES UN DOCUMENTO QUE ESTABLECE EN FORMA CLARA LOS PRINCIPIOS MORALES, DEBERES Y OBLIGACIONES QUE GUÍAN EL BUEN DESEMPEÑO PROFESIONAL. ESTO EXIGE EXCELENCIA EN LOS ESTÁNDARES DE LA PRÁCTICA, Y MANTIENE UNA ESTRECHA RELACIÓN CON LA LEY DE EJERCICIO PROFESIONAL QUE DETERMINA LAS NORMASMÍNIMAS ACEPTADAS POR AMBOS PARA EVITAR DISCREPANCIAS.

PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN UN CÓDIGO DE ÉTICA DEBE UTILIZAR UN LENGUAJE CLARO, CONTAR CON UN MARCO CONCEPTUAL Y UNA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS QUE SIRVAN DE BASE PARA CONTEXTUALIZAR EL DESARROLLO DEL CAPITULADO EN EL QUE SE PRECISAN LOS DEBERES DE LA ENFERMERA PARA CON LAS PERSONAS, LOS DEBERES COMO PROFESIONISTA PARA CON SUS COLEGAS Y SUPROFESIÓN, ASÍ COMO LOS DEBERES PARA CON LA SOCIEDAD. EL COMPENDIO DE LOS DEBERES QUE LOS PROFESIONISTAS DE LA ENFERMERÍA ASUMEN AL ACEPTAR COMO SUYO UN CÓDIGO DE ÉTICA SE RESUME EN EL DENOMINADO DECÁLOGO.

CON MOTIVO DE LA CRUZADA NACIONAL POR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS DE SALUD QUE LA SECRETARÍA DE SALUD EMPRENDE EN ESTA GESTIÓN, Y EN LA CUAL EL CÓDIGO DE ÉTICA SE CONSTITUYE EN UN IMPERATIVOPARA FORTALECER EL COMPORTAMIENTO ÉTICO DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD Y CON ELLO CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS, LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL DE ENFERMERÍA, EN SU CARÁCTER PROPOSITIVO E INTEGRADOR DE TODOS LOS ESFUERZOS QUE DESARROLLAN LOS DIFERENTES GRUPOS DE LA ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO NACIONAL, PRESENTA PARA SU CONOCIMIENTO Y EN SU CASO ACEPTACIÓN Y CUMPLIMIENTO POR LACOMUNIDAD DE ENFERMERÍA, EL PRESENTE DOCUMENTO QUE CONCLUYE LA INICIATIVA ASUMIDA POR EL COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN ENFERMERÍA (COMLE), MISMO QUE SOCIALIZÓ EN TRES VERSIONES A NIVEL NACIONAL EN DIFERENTES INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y DE SALUD, ASÍ COMO EN LA ASAMBLEA DEL COLEGIO NACIONAL DE ENFERMERAS.
CON LA MISMA INTENCIÓN, LA COMISIÓN INTERINSTITUCIONAL TRABAJÓ DICHO DOCUMENTO Y LO SOCIALIZÓA NIVEL NACIONAL EN LAS COMISIONES INTERINSTITUCIONALES DE LOS ESTADOS DE LA REPÚBLICA Y EN EL DISTRITO FEDERAL EN LA MAYORÍA DE LOS HOSPITALES E INSTITUTOS DEL SECTOR SALUD.

MARCO CONCEPTUAL
LA ÉTICA COMO DISCIPLINA DE LA FILOSOFÍA ES LA APLICACIÓN DE LA RAZÓN A LA CONDUCTA, EXIGE REFLEXIONAR Y JUZGAR INDIVIDUALMENTE SOBRE EL DEBER DE CADA MOMENTO Y CIRCUNSTANCIA CONCRETA. ES LA REFLEXIÓN DELO QUE SE DEBE HACER PORQUE ESTÁ BIEN, POR TANTO ES LA VALORACIÓN PARA TOMAR UNA DECISIÓN LIBRE Y ACTUAR EN SENTIDO DEL BIEN UNIVERSAL.
ESTA REFLEXIÓN ES INTRANSFERIBLE, PUES EN LA ÉTICA CADA HOMBRE SE OBLIGA POR SU CONDICIÓN HUMANA AL BIEN PROPIO Y AL DE SUS SEMEJANTES.
LA REFLEXIÓN ÉTICA EN UN SENTIDO ESTRICTO ALUDE AL BIEN COMO FIN ÚLTIMO DE TODOS LOS HOMBRES, PARA PRESERVAR LA VIDA, LAINTEGRIDAD Y LA LIBERTAD DEL SER HUMANO. ESTUDIA AL HOMBRE EN LA CONCRECIÓN Y RESPONSABILIDAD DE SUS ACTOS. LA CONCIENCIA ÉTICA DEBIDAMENTE FORMADA ES EL FUNDAMENTO DEL DEBER SER COMO IDEAL DE LA CONDUCTA, QUE SIGNIFICA EL COMPORTAMIENTO ÉTICO.
LA ÉTICA COMO CIENCIA APLICADA SE SUSTENTA EN LOS PRINCIPIOS UNIVERSALES DEL BIEN, VÁLIDOS EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA DE TIEMPO Y DE LUGAR.

EL OBJETOMATERIAL DE LA ÉTICA ES EL ACTO HUMANO, ES DECIR EL ACTO REALIZADO CONSCIENTE Y LIBREMENTE. SU OBJETO FORMAL ES LA RECTITUD MORAL; DE ESTA MANERA LA ÉTICA PERSIGUE CON EL ACTO EL FIN BUENO. PARA QUE UN ACTO SEA CONSIDERADO COMO BUENO O MORAL DEBE DE REALIZARSE CONFORME A LA NATURALEZA HUMANA, POR LO TANTO LA ÉTICA ESTUDIA LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS.

EL ACTO HUMANO SE CONCIBE COMO EL EJERCICIODE LAS FACULTADES DEL RAZONAMIENTO, LA LIBERTAD
Y LA VOLUNTAD, LO QUE IMPLICA LA REALIZACIÓN DE UN ACTO RESPONSABLEMENTE. EN ÉL LO MÁS ESENCIAL ES LA INTENCIONALIDAD, ES DECIR EL HOMBRE COMO DUEÑO DE SU VOLUNTAD Y SU LIBERTAD SE CONDUCE CON CONOCIMIENTO Y RESPONSABILIDAD, EL ACTUAR ASÍ LO HACE COMPORTARSE COMO PERSONA. DE ESTA MANERA LOS ACTOS HUMANOS QUE SANCIONAN LA ÉTICA Y LA MORAL ESTÁN...
tracking img