Codigo de etica para las enfermeras mexicanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE ENFERMERIA

ENFERMERIA EN SALUD PÚBLICA

CODIGO DE ETICA
PARA LAS ENFERMERAS MEXICANAS

BIOETICA Y LEGISLACION
M.C.E. SONIA OLARTE ROMERO

ANALIA CANCINO
SEDE TAPACHULA, CHIAPAS A 24 DE ABRIL DEL 2000.

INDICE

INTRODUCCION

ENSAYO

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

La Enfermería es la ciencia y el arte del cuidado dela salud del ser humano. Es una disciplina que en el último siglo y particularmente en los últimos años ha ido definiendo cada vez más sus funciones dentro de las ciencias de la salud. La enfermería es una profesión de titulación universitaria que se dedica al cuidado integral del individuo, la familia y la comunidad en todas las etapas del ciclo vital y en sus procesos de desarrollo de una formaholìstica.

Desde el momento de elegir la carrera nos sugiere un compromiso de la profesión al servicio de la sociedad y se hace indispensable que este regida por principios, valores, tanto morales como éticos.

Ética profesional de enfermería

La ética de enfermería estudia las razones de los comportamientos en la práctica de la profesión, los principios que regulan dichas conductas, lasmotivaciones, los valores del ejercicio profesional, los cambios y las transformaciones a través del tiempo.

Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también lasreglas escritas deben ser de aplicación general.

ETICA Y TOLERANCIA
La ética es el estudio filosófico de la moral. Exige reflexionar y juzgar individualmente sobre el deber en cada momento y circunstancia concreta, esta responsabilidad es intransferible, ya que cada uno es responsable de sus actos, de sus aciertos y errores morales. La ética es parte fundamental sobre la cual la enfermería sesustenta. Por lo tanto lo más importante no es saber ética, sino practicarla correctamente.

La ética no es el conjunto de principios, ni tratados, ni leyes que obligatoriamente debamos acatar y cumplir, sino más bien una orientación armónica que nos va a ayudar a orientar la vida. Ética, sería por lo tanto, el estudio y reflexión de vivencias pasadas que nos marcan para establecer así unaconducta a seguir ante los hechos diarios.

La ética nos preocupa por la bondad o maldad de las acciones humanas, trata de conocer por qué un acto es moralmente bueno o malo y analiza los actos humanos enmarcándolos en unos principios o valores morales.

Es necesario que la enfermera reconozca las potencialidades y debilidades de sí misma y de los demás, esa cualidad de reconocer su capacidadhumana implica su disposición de dar, de conducirse y de actuar, así como de renunciar a todo aquello que pueda hacer y hacerle daño. Esto, es humanismo.

Tolerancia. Este principio se fundamenta en el valor de la dignidad humana. Hace referencia a un mal que se ha de permitir por una razón determinada. Existe una legítima tolerancia, cuando ésta tiene un válido y sólido fundamento que facilita laconvivencia pacífica. Para acertar en el momento de decidir si se tolera o no una conducta, la enfermera debe ser capaz de diferenciar la tolerancia de la debilidad y de un malentendido respeto a la libertad y a la democracia.
También debe saber diferenciar la tolerancia de la fortaleza mal entendida o del fanatismo. En síntesis la tolerancia significa respetar a las personas en sus diferencias,sin hacerse cómplice de sus errores en sus decisiones y actuaciones.
La tolerancia, del latín tolerare (sostener, soportar), es una noción que define el grado de aceptación frente a un elemento contrario a una regla moral
Lo que la tolerancia no es
Tolerancia no es hacer concesiones, pero tampoco es indiferencia. Para ser tolerante es necesario conocer al otro. Es el respeto mutuo mediante el...
tracking img