Codigo De Etica Profecional

Páginas: 11 (2592 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Universidad del Caribe
(Unicaribe)

Tema:
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

Materia:
CONTABILIDAD III
Sustentante:
LILIAN VASQUEZ ZAPATA
Matricula
2009-6088

Facilitador:
Lic. MARTHA MARTINEZ

Santo Domingo
25/09/2012

INSTITUTO DE CONTADORES PUBLICOS AUTORIZADOS DE LA REPUBLICADOMINICANA (ICPARD)

CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
 

OBJETIVO

El Código de Ética Profesional deobservancia obligatoria tiene por objeto fijar la forma por laque se debe conducir el Contador Público, sobre la base de las normas sancionadas por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, y en armonía con las normas emitidas por los organismos internacionales con los que está relacionado.

DEFINICIONES

Estas definiciones de terminología se aplicarán cuandosean empleadas en las reglas e interpretaciones del Código de Calificaciones y Ética Profesional. Las mismas, constituyen un requerimiento fundamental para la interpretación de las mejores relaciones del Contador Público, en el ejercicio de la profesión, y en sus relaciones nacionales e internacionales:

a) Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana (ICPARD)Institución que rige el ejercicio de la contaduría en el país, creado mediante la Ley No. 633 del16 de Junio de 1944 y sus modificaciones.

b) Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) 
Es el organismo regional que agrupa a todos los profesionales en el Continente Americano a través de las asociaciones nacionales que la conforman.

c) Federación Internacional de Contadores (IFAC)
Es el organismomundial que agrupa los profesionales de contabilidad a través de sus asociaciones regionales y nacionales. Tiene como objetivo general desarrollar y potenciar una profesión contable coordinada mundialmente mediante normas armonizadoras.

d) Contaduría Pública
Es el ejercicio de la profesión del Contador Público, consistente en el ofrecimiento de sus servicios profesionales de maneraindependiente.

El Contador Público ofrece sus servicios a la sociedad en general no está obligado a ofrecer servicios a todos los que se lo soliciten y para poder ejercer   profesionalmente, deberá cumplir antes con determinados requisitos legales y normas establecidas por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, para regir el ejercicio de la contaduría pública.e) Auditor Independiente o Contador Público Autorizado
Cada socio o persona que ocupe una posición similar, y cada empleado en una firma de auditoría que suministra servicios profesionales a los clientes al margen de su clasificación funcional (auditoría, servicios fiscales o asesoramiento), y profesionales de la contabilidad que ejercen la auditoría independiente con responsabilidades dedirección. El término también se utiliza para referirse a los profesionales de la contabilidad en el ejercicio de la auditoría independiente.

f) Firma de Auditores
El Contador Público tendrá libertad para ejercer la profesión individualmente o por asociación con otras personas de su clase quienes podrán suscribir informes y estados financieros bajo el nombre de su firma.

g) Ley de ContaduríaPública
 Ley No. 633 aprobada el 16 de junio de 1944, y sus modificaciones.

h) Reglamento Interno
 Decreto 2032 aprobado por el Poder Ejecutivo en fecha 1 de Junio de 1984, y sus modificaciones.

i) Contador Público o Profesional de la Contabilidad
 Persona que tiene la condición de afiliado a una institución miembro de la IFAC, y que ejerza la profesión de Contador, ya sea como profesionalindividual, miembro de una sociedad de profesionales, o que ejerza en la industria, el comercio, el sector público o la educación.

 j) Junta Directiva
La Junta Directiva es el órgano ejecutivo del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana, electos conforme al reglamento electoral del Instituto para ejercer sus funciones durante un período de dos años.

Está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigos de etica profecional
  • El Sentido Del Codigo De Etica Profecional
  • codigo de la etica profecional
  • Codigo De Etica Profecional
  • Codigo De Etica Profecional
  • CODIGO ETICO PROFECIONAL
  • Codigo Etica Profecional
  • Codigo De Etica Profecional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS