Codigo de etica profesional de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ASIGNATURA:
ETICA PROFESIONAL

TRABAJO:
CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO
AUTORIZADO

PROFESOR:
ELIGIO ANTONIO RUIZ

SUSTENTADO POR:
CANDY M. LACHAPELLE

MATRICULA:
2005-4650

25 DE AGOSTO 2009 SANTO DOMINGO, D.N
I N D I CE

• Introducción Pg. 3

• Concepto de Ética Pg. 4• Ética Aplicada a la Profesión Contable Pg.5

• Análisis Código de Ética del CPA de RD. Pg.6/12

• Conclusión Pg.13

• Recomendaciones Pg.14

• Fuetes Bibliograficas Pg.15

INTRODUCCION

En este trabajo estaremos tratando el Código de Ética del Contador Público Autorizado,el cual tiene por objeto fijar la forma por la que se debe conducir el contador público, sobre la base de las normas sancionadas por el Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana y en armonía con las normas emitidas por los organismos internacionales con los que está relacionado.
También centrarnos en la función primordial del contador publico dentro de laorganización, para ello, ésta debe ser encaminada de acuerdo a los principios establecidos en este Código los cuales son la base fundamental dentro de la toma de decisiones y el apoyo a la administración en cuanto a que brinda unas características, que permite que la información sea fiable y oportuna para todos los usuarios.

CONCEPTO DE ETICA

La ética es la ciencia de la conducta humana, que estudia laforma de actuar que tenemos todos los hombres frente a nuestros semejantes y la manera en la que nos desenvolvemos en nuestras actividades diarias.

Se dice que la ética es una ciencia, porque es una disciplina racional ya que parte de los actos humanos y los transporta hasta llegar a sus principios. Es un conjunto de conocimientos sistemáticos, metódicos y racionales basados en la experiencia yfundados en principios.

A menudo confundimos la moral con la ética, pero debemos recordar que moral es el conjunto de reglas, valores, prohibiciones y tabúes procedentes desde fuera del hombre, es decir, que le son inculcados o impuestos por la política, las costumbres sociales, la religión o las ideologías; en cambio la ética siempre implica una reflexión teórica sobre cualquier moral, unarevisión racional y crítica sobre la validez de la conducta humana.

Por lo tanto, la ética, al ser una justificación racional de la moral, determina que los ideales o valores procedan a partir de la propia deliberación del hombre. Mientras que la moral es un asentimiento de las reglas dadas, la ética es un análisis crítico de esas reglas. Por eso la ética es la "filosofía" de la moral, si seentiende, la filosofía como un conjunto de conocimientos racionalmente establecidos.

ETICA APLICADA A LA PROFESION CONTABLE

La ética representa las características humanas ideales o de autodisciplina en exceso, de las exigidas por la ley.
En el caso de los Contadores Publico Autorizados profesionales, puede considerarse la ética como un sistema de principios morales y la observancia de reglaspara gobernar las relaciones con los clientes, el público y otros contadores públicos, y está relacionada con la independencia, autodisciplina e integridad moral del profesional.
La moral profesional es una aplicación de la moral a la profesión, o mejor dicho el profesional que es el hombre y puede ser cristiano con una función que cumplir en sociedad.
No pueden ser distintos los principios querijan la moral del profesional en cuanto tal, de los principios que han de regir la vida de cualquier mortal, puesto que la moral como la verdad no puede ser más que una.

CODIGO DE ETICA DEL CONTADOR PÚBLICO DE LA RD

La misión primordial del Instituto de Contadores Públicos Autorizados de la Republica Dominicana es reg el ejercicio de la contaduría en el país mediante la ley no. 633...
tracking img