codigo de etica profesional del chef

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
“CODIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE UN CHEF”

Este Código de Ética Profesional es aplicable a todo chef por el hecho de serlo, sin importar la condición o inclinación de su actividad o especialidad ya sea en el ejercicio independiente o como empleado de algún restaurante, panadería, banquetera o algún lugar donde pueda ejercer su profesión. 


PRINCIPIOS GENERALES


Artículo 1°: “BIENESTARDEL COMENSAL”.

El profesionista en gastronomía deberá poner en primer plano la seguridad del comensal para siempre mantener la salud (física y mental) de este. 
Recordar que después de un incidente, nada es igual, por eso el gastrónomo deberá evitar realizar alguna acción o acto inseguro, para brindarle la seguridad que el comensal merece.
 Considerar al cliente como base del negocio ytratarlo con justicia, esmero, corrección y cortesía.
Por ello el chef debe evitar realizar acciones que pongan en riesgo al comensal, entre las cuales se encuentran:
- Cambiar un producto por otro de menor valor económico para ganar más dinero, engañando al comensal, sin especificarlo o mintiendo. 
- Alterar el estado de un producto o alimento determinado que debería ser desechado, por encontrarseen no muy buen estado, como para poder utilizarlo, aun ocultando su sabor o texturas con especias o salsas que lo cubran.
- Omitir las reglas de sanidad y bromatología por razones de economía de dinero o tiempo.

ARTICULO 2°. “HIGIENE”.

El chef debe de llevar en práctica los procesos que van a garantizar las condiciones de sanidad. 

Debe de tomar siempre en cuenta la limpieza, tomando encuenta las etapas preventivas y correctivas apoyándose en sustancias limpiadoras. 
Llevar a cabo la esterilización y desinfección para eliminar los agentes que puedan causar infecciones.
Tener en cuenta el código de colores para tablas y cuchillos para así poder evitar a toda costa la contaminación cruzada.

Es muy importante la limpieza personal de cada chef, por lo que deberá seguir lassiguientes Reglas Personales de Higiene en la Cocina:

1.-Lavar las manos.
2.-No usar maquillaje.
3.- No uñas postizas ni pintadas.
4.-Bañarse
5.- No joyería

6.- Uniforme completo y en buen estado

Recuerda que todos los incidentes de seguridad y las enfermedades laborales son prevenibles.

ARTICULO 3°. “RESPONSABILIDAD”

El chef debe de contar siempre responsabilidad de realizar sutrabajo de la mejor manera tomando en cuenta que tendrá en sus manos la vida de varios individuos, tomando en cuenta que el mal uso de algún ingrediente o técnica puede matar a nuestro comensal.
Debe delegar aquellas acciones o responsabilidades que estos puedan desempeñar con eficiencia, tomando en cuenta sus capacidades. El profesionista de capacitar, supervisar y asesorar de manera eficaz a losempleados y además que realicen su trabajo de manera ética, y así que se haga responsable del desempeño que los colaboradores realicen.
Si se tiene un establecimiento tomar las responsabilidades marcadas en el Distintivo H que es sobre la higiene en los alimentos y en el lugar.
El chef tiene la responsabilidad de no aplicar métodos, ingredientes o procedimientos que puedan poner en riesgo la saludde ninguna persona (empleados y clientes).

ARTICULO 4°. “USO CORECTO DE TEMPERATURAS”.


El chef debe de tener en cuenta siempre las temperaturas de riesgo, para así evitar que se produzcan las ETAS (Enfermedades Trasmitidas por los Alimentos).

Temperatura de riesgo de los alimentos esta entre 4 – 60 por lo que se debe evitar mantener a los alimentos dentro de esta temperatura, ya quepodrían llegar a infectarse o crearse alguna bacteria que ponga en riesgo la salud del comensal.


ARTICULO 5°. “RESPETO POR LOS OTROS”

Tener el respeto ante los otros, como sus actitudes, conductas y opiniones que difieran de las del chef y respetar los gustos en cuestiones de la gastronomía y así tener el respeto hacia las costumbres a nivel internacional y así el promover nuestras raíces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo etico de un chef
  • Código de ética de un chef
  • CODIGO DE ETICA DE UN CHEF
  • código de ética y valores de un chef
  • Codigo etico del chef
  • codigo de etica del chef
  • Codigos de etica profesionales
  • Código de ética profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS