codigo de etica profesional gastronomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS COCINEROS (AS), CHEF Y AFINES

El código de ética profesional de los cocineros (as), chef y afines, es el instrumento diseñado para facilitar el cumplimiento y la puesta en práctica del mandato de los reglamentos éticos de un oficio que estamos profesionalizando y donde se enfatiza la ética como valor central de su ejercicio. Su objetivo general es regular elquehacer profesional con acento en la propuesta de criterios de acción y conducta. 

El desarrollo, consolidación y prestigio alcanzado por nuestra profesión con el aporte de muchos grandes profesionales nos abre puertas y posibilidades, y genera por lo mismo mayores exigencias y responsabilidades. Por ello la imperiosa necesidad de formular un código que responda de manera más precisa a dichosrequerimientos y a las implicaciones que éstos tienen en el ejercicio profesional. 

Para ser la gastronomía una disciplina cuya práctica nos pone directamente en relación con las personas, su identidad, su historia su folclore, es condición ineludible que todo acto profesional deba realizarse de forma tal que no lesione la salud, la dignidad, la libertad ni la vida de los demás ni la propia,en tanto derechos inalienables e inviolables del ser humano. 

Normas éticas generales 

Artículo 1º: respeto por los derechos y la dignidad de las personas

El cocinero (a), chef a fin se compromete a respetar y adherir a los principios establecidos en la declaración universal de derechos humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a laprivacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Así mismo, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condición socioeconómica, u otras. 

Artículo 2º: competencia 

Es responsabilidad del cocinero (a) chef o afines tener un nivel de competencia idóneo, proveyendo sólo aquellos servicios y técnicas para las queestá capacitado por su formación profesional, al igual que reconocer las fronteras de su disciplina. Es también su responsabilidad la actualización permanente de sus conocimientos e información científica y profesional relevante a los servicios que brinda. Asimismo, tener presente que las competencias que se requieren para la realización y estandarización de recetas cumpliendo las normativas dehigiene y manipulación de los alimentos. 

Artículo 3º: compromiso profesional y científico 

El cocinero (a) chef o a fin adherirá a los principios y normas de conducta contenidos en este código, asumiendo la responsabilidad por su cumplimiento. Así como también el compromiso de promover la gastronomía regional y nacional sobre cualquier cocina del mundo. En aquellas situaciones para lascuales aún no existen normas y/o criterios profesionales reconocidos, corresponderá al cocinero(a) chef o afín ejercer un juicio cuidadoso, establecer redes de interconsulta, si es necesario interdisciplinarias, a nivel mundial. 

Artículo 4º: integridad 

El cocinero (a) chef y afines se guiará por principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicio profesional. Eneste contexto, el cocinero, chef y afín tendrá en cuenta sus propios sistemas de creencias, valores, necesidades y límites y del efecto que éstos tienen en su trabajo. Del mismo modo, comportamientos en su vida privada que puedan generar dudas públicas sobre su honestidad o conformación ética que afecten la imagen de la profesión.

Artículo 5º: independencia

El cocinero, chef y afín en elejercicio de su profesión, evitará influencias o presiones personales y/o institucionales que atenten contra su conformación ética, el respeto por las personas, su salud, la preparación de sus platos o cualquier objeto de su ejercicio profesional y el cumplimiento del código ético de la profesión. Este principio obliga a explicitar, a quien corresponda, las situaciones en que exigencias externas...
tracking img