Codigo de etica profesional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

MANUEL ANDRES BARON MEZA
1221760

INTRODUCCION A LA CONTADURIA
JESUS VILLAMIZAR

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
CUCUTA
2010
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL

INTRODUCCION A LA CONTADURIA
JESUS VILLAMIZAR

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
CUCUTA
2010
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
LEY 43 DE 1990

Principios que constituyen el fundamento esencial para eldesarrollo de las normas sobre ética de la contaduría pública:

La Contaduría Pública es una profesión que tiene como fin satisfacer necesidades de la sociedad, mediante la medición, evaluación, ordenamiento, análisis e interpretación de la información financiera de las empresas o los individuos y la preparación de informes sobre la correspondiente situación financiera, sobre los cuales se basen lasdecisiones de los empresarios, inversionistas, acreedores, demás terceros interesados y el Estado acerca del futuro de dichos entes económicos.
El Contador Público como depositario de la confianza pública, da fe pública cuando con su firma y número de tarjeta profesional suscribe un documento en que certifique sobre determinados hechos económicos.
El Contador Público, sea en la actividad pública oprivada es un factor de actividad y directa intervención en la vida de los organismos públicos y privados. Su obligación es velar por los intereses económicos de la comunidad.
La conciencia moral, la aptitud profesional y la independencia mental constituyen su esencia espiritual. El ejercicio de la Contaduría Pública implica una función social, especialmente a través de la Fe Pública que se otorgaen beneficio del orden y la seguridad en las relaciones económicas entre el Estado y los particulares, o de estos entre sí.

Las actividades del contador público se dividen en dos grupos:

*actividad pública: ejercida a través de la fe pública, certificaciones y dictámenes sobre estados financieros, certificaciones que se expiden con fundamento en los libros de contabilidad.
*actividad privada:ejercida a través de servicios de la especialidad del contador público tales como organización, revisión y control de contabilidades etc...
ARTICULO 37El Contador Público debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean éstas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, lastécnicas y los métodos más adecuados para el tipo de ente económico y la clase de trabajo que se le ha encomendado, observando en todos los casos los siguientes principios básicos de ética profesional:

Integridad
El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de él rectitud,probidad, honestidad, dignidad y sinceridad en cualquier circunstancia.
Objetividad
La Objetividad representa ante todo imparcialidad y actuación si perjuicios en todos los asuntos que le corresponden al campo de acción profesional del Contador Público. Lo anterior es especialmente importante cuando se trata de certificar, dictaminar u opinar sobre los estados financieros de cualquier entidad. Estacualidad va unida generalmente a los principios de integridad e independencia y suele comentarse conjuntamente con esto.
Independencia
En el ejercicio profesional, el Contador Público deberá tener y demostrar absoluta independencia mental y de criterio con respecto a cualquier interés que pudiera incompatible con los principios de integridad y objetividad, con respecto a los cuales laindependencia, por las características peculiares de la profesión contable, debe considerarse esencial y concomitante.
Responsabilidad
Sin perjuicio de reconocer que la responsabilidad, como principio de la ética profesional, se encuentra implícitamente en todas y cada una de las normas de Ética y reglas de conducta del Contador Público, es conveniente y justificada su mención expresa como principio para...
tracking img