Codigo de etica recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos
El código de ética profesional es el instrumento elaborado con el objeto de:

1. dilucidar y resolver dudas y conflictos de tipo ético profesional.

2. facilitar la resolución de dilemas éticos en las diferentes áreas de trabajo.

3. analizar y clarificar opciones de acción.


Respeto por los derechos y la dignidad de las personas

El gestor de talento huma se compromete arespetar y adherir a los principios establecidos en la declaración universal de derechos humanos. En particular, respetar la dignidad y el valor de todas las personas y el derecho a la privacidad, confidencialidad, autodeterminación, diversidad y autonomía. Así mismo, respetar las diferencias individuales, culturales, de género, etnia, religión, ideología, orientación sexual, condiciónsocioeconómica, u otras.

Competencia

Es responsabilidad del gestor de talento humano tener un nivel de competencia idóneo, proveyendo sólo aquellos servicios y técnicas para las que está capacitado por su formación profesional, al igual que reconocer las fronteras de su disciplina. Es también su responsabilidad la actualización permanente de sus conocimientos e información científica y profesionalrelevante a los servicios que brinda. Así mismo, tener presente que las competencias que se requieren en la asistencia, enseñanza y/o estudio de personas o grupos humanos, varían según las características diversas de éstos.

Compromiso profesional y científico

El gestor de talento humano adherirá a los principios y normas de conducta contenidos en este código, asumiendo la responsabilidad por sucumplimiento. así como también el compromiso de promover la psicología en cuanto saber científico. en aquellas situaciones para las cuales aún no existen normas y/o criterios profesionales reconocidos, corresponderá al gestor de talento humano ejercer un juicio cuidadoso, establecer redes de interconsulta, si es necesario interdisciplinarias, e informar y prevenir a las personas con quienestrabaja del carácter experimental de los instrumentos o intervenciones.

Integridad

El gestor de talento humano se guiará por principios de probidad, honestidad, justicia y respeto por los otros en su ejercicio profesional. En este contexto, el gestor de talento humano tendrá en cuenta sus propios sistemas de creencias, valores, necesidades y límites y del efecto que éstostienen en su trabajo. del mismo modo, el gestor de talento humano evitará comportamientos en su vida privada que puedan generar dudas públicas sobre su honestidad o conformación ética que afecten la imagen de la profesión.

Independencia

El gestor de talento humano, en el ejercicio de su profesión, evitará influencias o presiones personales y/o institucionales que atenten contra su conformaciónética, el respeto por las personas objeto de su ejercicio profesional y el cumplimiento del código ético de la profesión. Este principio obliga a explicitar, a quien corresponda, las situaciones en que exigencias externas entren en conflicto con este código de ética.

Responsabilidad social

El gestor de talento humano tendrá presente su responsabilidad profesional y científica hacia lacomunidad y la sociedad en que trabaja y vive. Así mismo su compromiso social implicará aportar al conocimiento, estudio y transformación de su sociedad, y la promoción y desarrollo de leyes y políticas sociales que apunten, desde su especificidad profesional, a crear condiciones que contribuyan al bienestar y desarrollo de la comunidad trabajadora.

Respeto por los otros

El gestor de talentohumano debe respetar el derecho de los otros de tener valores, actitudes, conductas y opiniones que difieran de las propias, y procurar el respeto mutuo en sus relaciones interpersonales. por tanto, no debe participar en prácticas que atenten contra la libertad, la integridad física y psíquica de las personas con quienes interactúa profesional y laboralmente. Del mismo modo, el gestor de talento...
tracking img