Codigo de etica y deontologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2522 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODIGO DE ETICA Y DEONTOLOGIA DEL BIOANALISTA EN SU EJERCICIO PROFESIONAL

CAPITULO I

DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

ARTICULO 1.- El presente Código de Etica y Deontología, establece las normas que rigen para todos los profesionales del Bioanálisis, cualquiera que sea la actividad profesional que realice en el País.

ARTICULO 2.- Las disposiciones del presente Código Deontológico son deobligatorio cumplimiento para todos los profesionales de Bioanálisis que ejerzan en Venezuela.

ARTICULO 3.- Este Código propende a defender, dignificar y enaltecer la profesión del Bioanálisis, dentro del contexto del ordenamiento jurídico.

ARTICULO 4.- Ningún otro órgano, ni entidad de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela, (FECOBIOVE) podrá promulgar disposicionesdeontológicas que contravengan este Código.

CAPITULO II

TITULO I
DE LOS DEBERES DEL PROFESIONAL DEL BIOANALISIS EN RAZON DE SU INVESTIDURA PROFESIONAL

ARTICULO 5.- Constituye deber primordial y fundamental en el ejercicio del Bioanálisis el respeto a la vida y a la integridad de la persona, con apertura, rigor y tolerancia.

ARTICULO 6- El profesional del Bioanálisis debe estar informado de losadelantos científicos y tecnológicos relativos a su profesión que propendan a garantizar un diagnóstico bioanalítico efectivo y rápido.

ARTICULO 7- Es deber del profesional del Bioanálisis atender a todo paciente que solicite sus servicios sin discriminación alguna, en un todo de acuerdo a lo que se establece en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ARTICULO 8.- Elprofesional del Bioanálisis incurre en violación a este Código, al realizar o colaborar en actos que atenten contra la vida o la integridad física, psíquica o moral de la persona.

ARTICULO 9.- Es obligatorio para todo profesional del Bioanálisis salvo comprobada imposibilidad atender el llamado que se le haga cuando:
a) Se trate de un caso de urgencia
b) No hubiere otro profesional en lalocalidad
c) Se trate de un colega, su cónyuge, ascendiente o descendiente.

ARTICULO 10.- Todo profesional del Bioanálisis debe siempre ajustar su actuación, por encima de cualquier otra consideración, a normas morales de dignidad, justicia, probidad, honradez, eficiencia y seriedad.

ARTICULO 11.-Es deber del profesional del Bioanálisis denunciar ante el Colegio respectivo, toda práctica queconlleve al ejercicio ilegal de la profesión, so pena de ser sometido a sanciones de carácter disciplinario.

ARTICULO 12- Son contrarios a un recto ejercicio profesional:
a) La práctica de la cesión del título o cualquier credencial de índole gremial.
b) El fraude en los análisis.
c) La sub-contratación de otro profesional del Bioanálisis por parte deltitular para el desempeño de las funciones propias de su cargo, en forma permanente o consuetudinaria.

TITULO II
DEBERES DE LOS PROFESIONALES DEL BIOANALISIS
PARA CON LOS PACIENTES

ARTICULO 13- El profesional del Bioanálisis evitará en sus actos, gestos, y palabras, todo lo que pueda actuar desfavorablemente en el ánimo del paciente o alarmar sin necesidad.

ARTICULO 14.-Los profesionales delBioanálisis para el ejercicio de su profesión, deben encontrarse:
a) En plenitud de sus condiciones físicas y psíquicas, en forma tal que permita la exactitud y precisión requerida para todos los actos relativos al ejercicio de su profesión.
b) En condiciones que no involucren toxicomanías, dipsomanías o adicción a drogas o sustancias que afecten su personalidad.

TITULO III

DEBERES DE LOSPROFESIONALES DEL BIOANALISIS
PARA CON LOS COLEGAS.

ARTICULO 15.-Los profesionales del Bioanálisis están en el deber de mantener recíproca colaboración.

ARTICULO 16- Está prohibido desacreditar a un colega y hacerse eco de manifestaciones u opiniones capaces de perjudicarlo moralmente o en el ejercicio de su profesión.

ARTICULO 17.-Son actos contrarios a la ética y por lo tanto...
tracking img