Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presidencia de la República

Código de Ética

PARTICIPANTE:

ING. JOSE ANTONIO ANGELES LEDESMA

Septiembre de 2003

Te damos la más cordial bienvenida al curso Código de Ética del Gobierno Federal.
Este curso se desprende del Código de Ética que, a nombre de todos los servidores públicos, se comprometieron a cumplir todos los integrantes del Gabinete Ampliado. Recuerda que estaidea surge como respuesta del actual Gobierno al reclamo ciudadano de recibir servicios de más alta calidad, simples y transparentes.
El estudio de este curso, por sí mismo, no es suficiente para lograr un cambio radical en la conducta de aquellos que se comportan de manera diferente, sin embargo, sabemos que el primer e indispensable paso para lograr una transformación, consiste en la difusión deestos principios, en su análisis personal y en fijar una posición individual ante el mismo.
Más adelante, en tu dependencia conocerás más acciones encaminadas a desarrollar un código de comportamiento congruente con los valores aquí enunciados.
Deseamos que tu y el resto de los funcionarios públicos (de todos los niveles e instituciones) lleven los valores y principios que aquí expondremoshacia los diferentes ámbitos en que se mueven, tanto los profesionales como los sociales.
El Código de Ética es un instrumento que facilita la unificación de ideas de todas las personas que pertenecen a las dependencias del Gobierno Federal. En este curso analizaremos el contenido de nuestro
Código de Ética para tomar conciencia de los beneficios, implicaciones y compromisos de todos los quetrabajamos para el Sector Público Federal.
Para llevar a cabo con éxito este curso se requiere de tu participación activa.
Te invitamos a iniciar este proceso con entusiasmo, a fin de que logres un buen desempeño
Propósito del curso

1. Promover en los funcionarios públicos el conocimiento del Código de Ética propuesto por el Presidente de México y el compromiso de actuar conforme a dicho códigopara su crecimiento personal, social y profesional.

2. Promover en los participantes la reflexión sobre la importancia de los valores y de actuar con ética. Esto será a través de la lectura y los ejercicios de reflexión propuestos en el curso.

Objetivos de aprendizaje

1. Identificar los diferentes valores que existen, hacia dónde están dirigidos y cómo están presentes en las personas.2. Reconocer la importancia del Código de Ética para la promoción de valores y la resolución de conflictos en la vida diaria.

3.Planear, a partir de los doce valores enunciados en el Código de Ética, el comportamiento a seguir para su cumplimiento.
Metodología de trabajo

El curso Código de Ética, que aquí se ofrece, supone 4 horas de trabajo, aproximadamente. Su principal característica esla flexibilidad en cuanto al horario de estudio ya que los participantes pueden decidir cuál es el momento más apropiado para dedicarle al curso, de acuerdo a sus necesidades laborales, sociales y familiares. Las actividades diarias no se verán afectadas para cumplir con los requerimientos del curso.
Los participantes encontrarán, dentro de cada módulo, lecturas, actividades de reflexión yotras actividades, según se describe a continuación:
El Módulo 1, denominado "Introducción a los conceptos de valores y de ética", contiene:
[pic]
Preguntas de reflexión. Los participantes podrán contestar estas preguntas mentalmente o por escrito, si así lo prefieren. Aún cuando las contesten por escrito, no es necesario que envíen sus notas al facilitador del curso.
[pic]

Ejercicio deautodiagnóstico "Test Oliver". En éste no hay respuestas buenas o malas; las respuestas indican simplemente las preferencias de los individuos. El test se encuentra dentro del módulo. Otra manera de acceder a este ejercicio es entrando al temario de este curso.
Este test forma parte del curso y todos los participantes tendrán que contestarlo. Sin embargo, el curso ofrece solamente una oportunidad de...
tracking img