Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO UNIVERSAL DE ÉTICA PROFESIONAL DE LOS PRODUCTORES DE SEGUROS Y REASEGUROS |
Los Delegados asistentes a la 2ª Reunión Mundial de Productores de Seguros, celebrada en Madrid del 28 de mayo al 1 de junio de 1984. |
| | |
Teniendo en cuenta: 1º. La conveniencia de establecer unas Normas Universales de Ética Profesional para los Productores de Seguros y Reaseguros. 2º. La funcióneminentemente internacional de la actividad aseguradora con su diferenciación en razón a usos, costumbres y normas legales. En base al Proyecto elaborado por la Comisión Internacional nombrada por la Confederación Panamericana de Productores de Seguros (COPAPROSE), EL Bureau International des Producteurs d´Assurances et de Réassurances (BIPAR) y el Colegio Nacional Español, que ha tenido en cuentalos Códigos y Normas de Conducta de 22 Asociaciones de diferentes países, después de su consideración en las Sesiones de Trabajo y a propuesta de la Comisión de Recomendaciones.Aprueban unánimemente el texto del siguiente Código Universal de Ética Profesional de los Productores de Seguros y Reaseguros. Preámbulo. Estas reglas constituyen la base universal para la actividad profesional de los Agentesy Corredores de Seguros. Las Asociaciones podrán adaptarlas al uso específico de su país, si fuese necesario, para cumplir con su legislación local.I. Principios generales. 1.1. Los Agentes y Corredores son profesionales, mediadores en el Seguro.
Sus principales funciones son:
- Promover la previsión y seguridad.
- Asesorar a los asegurados para la adecuada prevención y cobertura de susriesgos personales y patrimoniales.
- Facilitar a las Aseguradoras la información precisa para que la estimación, tarificación y asunción de los riesgos se realice correctamente.
- Colaborar en caso de siniestro con las Aseguradoras y Peritos para una rápida tramitación y justa liquidación, asistiendo con tal motivo a los asegurados y beneficiarios.
Los Agentes y Corredores no realizan solamentela distribución del seguro, sino que aportan además una contribución original en el ofrecimiento de garantías a la medida de las necesidades del cliente.
1.2. Para el mejor servicio a los asegurados y beneficiarios, a las Aseguradoras y a la Sociedad en general, la mediación en el Seguro y en el Reaseguro debe ser reservada a quienes reúnan las debidas condiciones de profesionalidad.
1.3. LosAgentes y Corredores realizarán su actividad profesional con el mayor respeto a las normas jurídicas y deontológicas y a la libre decisión de las partes.
1.4. Desarrollarán su actividad con la mayor diligencia, buena fe y sentido de la responsabilidad. Por consiguiente, se considera muy conveniente la contratación de un seguro de responsabilidad civil general y profesional. Realizarán sin demoralos pagos y rendición de cuentas derivados de su gestión, conscientes de que custodian fondos de terceros.
1.5. La publicidad que realicen será moderada y no dará lugar a confusión con otras actividades. Al anunciar u ofrecer sus servicios, respetarán la dignidad de la profesión, no realizando afirmaciones engañosas o improcedentes sobre sus condiciones profesionales y la naturaleza y alcancede su función. En ningún caso anunciarán reducciones, bonificaciones u otras ventajas que no respondan a una tarificación correcta y a unas condiciones autorizadas.
1.6. Cuidarán permanentemente su formación profesional y la de sus colaboradores, actualizando los conocimientos de la técnica aseguradora.
1.7. Respetarán estrictamente el secreto profesional, salvo autorización expresa de laspartes legítimamente interesadas en el contrato de seguro.
1.8. Los Agentes y Corredores están obligados a defender y propugnar los valores humanos y profesionales del presente Código de Ética, cuyos principios y normas deben ser pauta en su propia conducta y en la de sus colaboradores, aún después de haber cesado en la actividad profesional. II. Normas de conducta comunes para los Agentes y...
tracking img