Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD REGIONAL AUTÓNOMA DE LOS ANDES

UNIANDES

CÓDIGO DE ÉTICA DE LA UNIANDES

Ambato, Enero del 2006

Considerando:
Que el Honorable Consejo Superior de la UNIANDES aúna todos sus esfuerzos en el emprendimiento por convertir a esta universidad en un referente de lo más actual y trascendente para la educación superior ecuatoriana, ha tomado en cuenta los postulados expresados enel artículo 2 de la Declaración Mundial sobre la Educación, UNESCO, 1988, correspondientes a la “función ética, autonomía y prospectiva” y los asume, resaltando la exigencia de someter toda su actividad universitaria a la ética y al rigor científico, a la vez que convertirse en un defensor y difusor activo de los valores universalmente aceptados, y en particular de los que el Modelo EducativoUNIANDES declara, educa y fortalece en la práctica.

Considerando:
El artículo 79 de la Constitución de la República, de Junio de 1998; los artículos 4, 48 y 49 de la Ley Orgánica de la Educación Superior y la totalidad de los artículos del Código de Ética de la Educación Superior, CONESUP, 2005, del que se toma su estructura, se proyecta hacia el criterio compartido de la fuerza transformadora dela ética para todos los miembros de la comunidad universitaria y su entorno de inter-influencias.

Considerando:
La investigación cuantitativa y cualitativa efectuada por el CONESUP, la que evidencia el necesario fortalecimiento de la ética como problema interno de las relaciones profesionales y humanas de las comunidades de las IES del que no está exenta la UNIANDES, se establece en consenso elrequerimiento de organizar mediante lineamientos precisos, un sistema de principios, criterios y normativas éticas que reflejan el comportamiento asertivo del talento humano administrativo, docente y estudiantil de nuestra institución, y a ese fin;

Acuerda:
Expedir, difundir y aplicar el presente Código de Ética en el ejercicio de las funciones universitarias de la UNIANDES, mediante eldesempeño del talento humano en ellas involucrado.
El Código
Primera Sección
Capítulo I: Del Concepto
Art. 1: Desde una posición de mejoramiento continuo de los procesos y funciones universitarias, el presente Código de Ética de la UNIANDES, instituye el sistema de principios, fines y valores de una ética correspondiente con las competencias profesionales que debe manifestar el talento humano quelabora, se desarrolla y forma en nuestra universidad.
Capítulo II: Del Objeto
Art. 2: El presente código tiene como objeto, el proceso de transformación del comportamiento académico, profesional y humano de los miembros de esta Institución, hacia el sistema de valores éticos que aspira la comunidad universitaria del Ecuador.

Capítulo III: De los Alcances y destinatarios de aplicación
Art. 3:El código es el punto de partida declarativo de un proceso educativo en valores básicos, mediante la práctica de aquellos que las actividades propias del cotidiano de vida de nuestra universidad, demanden y fortalezcan.

Art. 4: Los destinatarios son:
1. Las autoridades y funcionarios administrativos de la UNIANDES;
2. Los docentes e investigadores de la UNIANDES;
3. Los miembros de lasComisiones permanentes y en particular los encargados de la cultura y el vínculo con la colectividad;
4. Los estudiantes;
5. El personal administrativo y de servicio; y
6. Los representantes de la sociedad civil relacionada directamente con la UNIANDES.

Capítulo IV: Del compromiso
Art. 5: El compromiso de la UNIANDES con la educación superior ecuatoriana es la responsabilidadparticipativa crítica y autocrítica de cada uno de los miembros que integran esta comunidad universitaria, mediante un proceso de autoevaluación (integral) permanente, como componente ético esencial de la filosofía universitaria.

El compromiso parte de cada uno de sus miembros: primero, consigo mismo, con la tarea asignada, con su equipo de trabajo y segundo, con la sociedad que le ha brindado la...
tracking img