Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Introducción

La necesidad de establecer un código de ética se relaciona con la definición misma de la mercadotecnia y la profesión de los mercadólogos, los profesionales dedicados a satisfacer las necesidades de los consumidores mediante la creación y el intercambio de productos rentables para la empresa que los ofrece y vendidos a un precio justo. De ahí se deriva que la esencia de losingredientes de un código de ética, sea cual sea la organización nacional que los propone, están centrados en la promesa de satisfacer una necesidad, el modo de comunicarlo, los canales de distribución, el precio, las relaciones del mercadólogo con la empresa, sus competidores y consumidores. Se ha encontrado que en América los códigos de ética funcionan por naciones, los hay canadienses,estadounidenses, brasileños y argentinos, pero no he encontrado un código de ética mexicano, tal vez por la falta de una asociación mexicana de mercadólogos. En ese contexto Mercadotecnia Global presenta una propuesta de código de ética que ayude tanto a la creación de una Asociación Mexicana de Mercadólogos como a la revalorización moral de una profesión muy criticada en nuestra sociedad por su supuestafalta de valores, promotora del consumismo, insolidaria y un largo etcétera de rasgos que todos quisiéramos borrar.

1.2 Objetivo General

Crear un Código Ético que regule las actividades que se emanan de la profesión de mercadotecnia.

1.3 Objetivos Específicos

• Lograr que los mercadólogos se apropien de un Código Ético, redactado en primera persona.
• Analizar diferentes códigospara la confrontación de uno solo.
• Proponer un Código que satisfaga las necesidades de mercadólogo actual.

1.4 Justificación

El presente trabajo surge de la necesidad de diseñar un código general en el cual el Mercadólogo pueda basarse fundamentándose en necesidades específicas y reales además de soportar lo que ya haya sido creado.

Es importante resaltar que hay que tomar encuenta la infinidad de valores que existen dentro de una profesión, y los cinco valores básicos en esta profesión son:

• Responsabilidad.- Es aquella acción que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho, el de responsabilidad como virtud por excelencia de los seres humanos libres.

• Justicia.- Es elconjunto de reglas y normas que establecen un marco adecuado para las relaciones entre personas e instituciones, autorizando, prohibiendo y permitiendo acciones específicas en la interacción de individuos e instituciones.

• Honestidad.- Es una cualidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia.

•Compromiso.- El fenómeno esencial para coordinar acciones con otros.

• Lealtad.- Es la cualidad de aquellas personas que acatan las leyes o cumplen los acuerdos, tácitos o explícitos.

También existen las normas universales para ir bajo esos lineamientos sin que se pierda la esencia de lo que es ética.

1.5 Hipótesis

Mientras exista un Código de Ética para el mercadólogo, mejor difusión yaplicación de la profesión de Mercadotecnia.

1.7 Marco Teórico

Los códigos de ética son un conjunto de reglas y normas que describen, de una manera formal, lo que los especialistas de marketing deben esperar unos de otros. Los códigos de ética alientan el comportamiento ético eliminando las oportunidades de comportamiento antitético, porque contienen una definición clara de las expectativasy de los castigos aplicables frente a la violación de las reglas. Los códigos de ética no son tan específicos que contemplan todas y cada una de las situaciones, sino que deben proporcionar pautas generales que permitan alcanzar las metas y objetivos de la organización de una manera éticamente aceptable.

Los principios o pautas de conductas humanas conforman lo que llamamos Ética, la cual...
tracking img