Codigo de etica

Páginas: 17 (4111 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

1.- NORMAS GENERALES

ALCANCE DEL CÓDIGO

ARTICULO 1.01. Todos los Contadores Públicos y/o firmas deberán regir su conducta inevitablemente como mínimo de acuerdo a las normas establecidas en el presente Código.

ARTICULO 1.02. El presente Código regula la conducta del Contador Público frente a diferentes personas, ya sea con el público en genera, con supatrón o clientes, además de sus colegas y las reglas del presente le serán aplicables de cualquier forma que desempeñe su profesión, especialidad que desarrolle o la naturaleza de sus retribuciones por concepto de sus servicios.

ARTICULO 1.03. Cualquier Contador Público que además ejerza otra profesión deberá acatar las normas del presente independientemente de las que señale la otra profesión.ARTICULO 1.04. Si existe duda en la interpretación del presente Código, deberá acudir a la Junta de Honor de la asociación afiliada a que pertenezca el socio o del Instituto, en su caso.

ARTICULO 1.05. Al emitir alguna opinión o juicio profesional, que sirva para tomar decisiones a terceros, deberá aclarar la relación que existe ante quien patrocina sus servicios, es decir, quien lo contrata.ARTICULO 1.06. Todas las opiniones, informes y documentos expedidos por el contador deberán de expresar su juicio profesional basado en elementos objetivos, sin ocultar o desvirtuar hechos.

ARTICULO 1.07. Todos los informes de cualquier tipo que emita el Contador Público con su firma, deberán ser el producto de un trabajo elaborado por él mismo, por un colaborador bajo su supervisión orealizado en colaboración con otro miembro del Instituto.

ARTICULO 1.08. El Contador Público únicamente aceptará trabajos para los que esté preparado; sin embargo es obligación del Contador mantenerse actualizado de acuerdo a la norma de de educación profesional continua, diseñando un programa para asegurar el control de calidad en el ejercicio de su trabajo.

ARTICULO 1.09. Cualquier informefirmado por el Contador será su responsabilidad en forma individual.

ARTICULO 1.10. El Contador podrá compartir dudas experiencias y criterios, pero sin revelar la información que identifiquen de quien se trate, a menos que lo haga con el consentimiento de estas.

ARTICULO 1.11. El Contador no aprovechará sus conocimientos para realizar actos inmorales como fraudes.

ARTICULO 1.12. El Contadoranalizará las verdaderas necesidades de sus servicios para sugerir los que mas convengan, según el caso, y deberá estar basado en los conocimientos y la experiencia profesional.

ARTICULO 1.13. No podrá obtener ventajas económicas directas o indirectas por sugerencias de venta de productos o servicios, excepto de las propias de su actividad como Contador.

ARTICULO 1.14. La retribucióneconómica del contador deberá ser acorde a la importancia de sus labores, el tiempo destinado y el grado de especialización.

ARTICULO 1.15. El contador no deberá expresar comentarios que puedan afectar la reputación de un colega o de la misma profesión a menos que se trate de alguien con un interés legítimo en ello, es decir, la autoridad.

ARTICULO 1.16. El Contador deberá dar al trato que lecorresponde a sus colaboradores como profesionales y vigilará su adecuado entrenamiento, superación y justa retribución.

ARTICULO 1.17. El Contador no deberá ofrecer trabajo a aquellos empleados o socios de otros contadores, si no es con el conocimiento y consentimiento de dichos contadores, pero si podrá contratar a aquellos que por iniciativa soliciten empleo.

ARTICULO 1.18. El Contador deberácimentar su trabajo en valores fundamentales como lo son la honradez, laboriosidad y capacidad profesional, siempre teniendo en cuenta las reglas de ética en sus actos.

ARTICULO 1.19. El Instituto difundirá los servicios que se pueden brindar y para los que están capacitados los Contadores y publicará el directorio de sus socios.

ARTICULO 1.20. El Contador podrá comunicar y difundir sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS