Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PRINCIPIOS GENERALES
Artículo 1:
El servicio de radiodifusión privada tiene por objeto la difusión de mensajes de información, opinión, entretenimiento y mensajes comerciales e institucionales para el público en general, así como, la emisión de programas artísticos, culturales y educativos.

Artículo 2:
La radiodifusión privada se erige como medio de defensa del sistemademocrático, de la libre empresa y de la libertad de expresión del pensamiento. A tales efectos las estaciones de radiodifusión privada velarán en todo momento por la unidad política del país, por la convivencia pacífica con la comunidad internacional y por los principios de buena educación, morales y cívicos.

Artículo 3:
La radiodifusión privada configura un sistema de pluralismo basado en la librecompetencia comercial la cual sustenta su financiamiento esencial en la publicidad. Las estaciones de radiodifusión privada proporcionarán en todo momento las condiciones de libertad e independencia necesarias para el fortalecimiento de la opinión libre de los ciudadanos.
La radiodifusión del Estado es aceptada en la medida en que sea exclusivamente cultural, educativa o didáctica, sin publicidadcomercial.

Artículo 4:
Es obligación fundamental de los radiodifusores privados mantener y fortalecer la unidad de la Cámara Venezolana de la Industria de la
Radiodifusión, como único órgano nacional representante del gremio.

CAPITULO II
DE LA PROGRAMACIÓN
Artículo 5:
Las estaciones de radiodifusión privada se comprometen a transmitir mensajes de entretenimiento del mejor nivel artístico,ético y cultural, sea de su producción o sea adquirida de terceros. En consecuencia, la programación radial será transmitida con responsabilidad social tomando en consideración su acceso popular y la totalidad de los hogares a la cual ella se destina.

Artículo 6:
Las estaciones de radiodifusión privada evitarán en su programación la discriminación de razas, credos o religiones, y losprivilegios de cualquier grupo humano sobre otro.

Artículo 7:
Los programas y mensajes transmitidos no tendrán carácter obsceno, ni contribuirán a la promiscuidad, o cualquier forma de perversión sexual.
No se transmitirán emisiones musicales cuyas letras inciten al consumo de drogas o expresiones evidentemente ofensivas a la moral y las buenas costumbres, de acuerdo a los valores contemporáneos dela comunidad.

Artículo 8:
Los programas que transmitan las estaciones de radiodifusión privada no explotarán el curanderismo, la hechicería o la superstición, no engañarán la buen fe del público, ni presentarán a personas que aparezcan poseyendo poderes sobrenaturales.

Artículo 9:
La violencia física o psicológica sólo será presentada dentro del contexto necesario al desarrollo racional deuna trama consistente y de relevancia artística y social, demostrando las consecuencias funestas o desagradables de su práctica. La violencia, la crueldad y el crimen no serán presentadas como formas positivas o normales de conducta. El lenguaje utilizado en la programación deberá preservar el buen uso del idioma castellano y sus expresiones apegarse a las normas de decencia y buenas costumbres.Artículo 10:
El uso de tóxicos se considera a los efectos del presente Código de Ética como prácticas condenables, social y moralmente.

Artículo 11:
En los programas infantiles, se preservarán la integridad de la familia, los buenos sentimientos y propósitos, el respeto a la ley y las instituciones legítimas, el amor a la patria, al prójimo y a la naturaleza.

Artículo 12:
Laprogramación radial promoverá y preservará los valores universales del ser humano, como partícipe de la comunidad nacional y de la cultura regional.

Artículo 13:
Las estaciones de radiodifusión privada se comprometen a respetar los postulados previstos en el Artículo 59 de la Constitución de la República referentes a los derechos de la vida privada de las personas.

CAPITULO III
DE LA PUBLICIDAD...
tracking img