Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA DEL CONTADOR ECUATORIANO
Artículo 1. Objetivos del Código Los objetivos del Código de Ética del Contador Ecuatoriano (CECE), así como sus principios fundamentales, son de naturaleza general y no tienen la intención de que sean usados para resolver los problemas éticos de un contador en un caso específico. El Código de Ética provee orientación sobre la aplicación en la práctica delos objetivos y de los principios fundamentales en relación con situaciones típicas que se dan en la profesión de Contaduría Pública.

Artículo 2. Ámbito de aplicación El Código de Ética del Contador Ecuatoriano (CECE) será de conocimiento y aplicación obligatoria por parte de todos los contadores, nacionales y extranjeros, que ejercen la profesión de contaduría pública en nuestro país, deconformidad con la Ley de Contadores del Ecuador y otras normativas legales, relacionadas con la profesión.

Artículo 3. Incorporación de las Actualizaciones de las Normas Internacionales El Código de Ética del Contador Ecuatoriano (CECE) está acorde a la normativa internacional. Por tanto, cualquier actualización o cambio en el Código de Ética de IFAC (International Federation of Accountants) yque fuere aplicable a la realidad ecuatoriana, será incorporado a este Código previo análisis efectuado por el Instituto de Investigaciones Contables del Ecuador (IICE) y la respectiva aprobación por parte de la Federación Nacional de Contadores del Ecuador (FNCE).

Artículo 4. El Código de Ética se divide en cuatro capítulos y dos anexos: Capítulos: - Capítulo 1 Sección A. Aplica a todos loscontadores - Capítulo 2 Sección B. Aplica solo a los contadores en la práctica pública - Capítulo 3 Sección C. Aplica a los contadores en relación de dependencia - Capítulo 4 De las Sanciones Anexos: - Anexo I Aplicación de principios a situaciones específicas - Anexo II Definiciones

CAPÍTULO 1 SECCIÓN A APLICABLE A TODOS LOS CONTADORES Artículo 5. Integridad y Objetividad
5.1 Los principiosde integridad y objetividad, imponen a todos los contadores la obligación de ser justos, intelectualmente honestos y libres de conflictos de intereses.
5.2 Los contadores en ejercicio profesional sirven en muy diferentes actividades y deben demostrar siempre su objetividad. Los contadores emprenden en la práctica pública obligaciones de trabajo de atestiguamiento, ofrecen servicios fiscales yservicios de consultoría. Otros contadores preparan estados financieros como subordinados de otros, ejecutan servicios de auditoría interna, y sirven en actividades de gerencia financiera en la industria, comercio, sector público y en la educación. Ellos también educan y entrenan a quienes aspiran ingresar en la profesión. Sin tener en cuenta la clase de servicio o actividad. Los contadores debenproteger la integridad de los servicios profesionales, mantener la objetividad y evitar cualquier subordinación de sus opiniones por otros.
5.3 Al seleccionar las situaciones y prácticas que específicamente se deben tratar en los requisitos éticos relacionados con la objetividad, se debe hacer una consideración adecuada de los factores siguientes:
a) Los contadores están expuestos a situacionesdonde hay posibilidades de que se ejerza presión sobre ellos. Dichas presiones pueden deteriorar su objetividad.
b) No es práctico definir y prescribir todas las posibles situaciones en las que pueden existir presiones. Debe prevalecer la racionabilidad en el establecimiento de las normas para identificar las relaciones en las que es probable, o aparente, que se deteriore la objetividad de uncontador.
c) Se deben evitar relaciones que permitan prejuicios o influencias capaces de anular la objetividad.
d) Los contadores tienen la obligación de asegurar que el personal contratado para participar en los servicios profesionales se adhiera al principio de objetividad.
e) Los contadores no deben ni aceptar ni ofrecer regalos o invitaciones que pudiera creerse razonablemente que tienen...
tracking img