codigo de etica

Páginas: 9 (2031 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
CODIGO DE ETICA PROFESIONAL
TITULO PRELIMINAR
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA ETICA PROFESIONAL
EL TITULO PRELIMINAR contiene los principios fundamentales dirigidos a los contadores públicos colegiados puesto que solamente ellos con carácter obligatorio de su cumplimiento, estableciendo los siguientes principios fundamentales:
1. INTEGRIDAD
2. OBJETIVIDAD
3. COMPETENCIA PROFESIONALY DEBIDO CUIDADO
4. CONFIDENCIALIDAD
5. COMPORTAMIENTO PROFESIONAL
INTEGRIDAD: el principio de integridad está relacionado al deber de carácter obligatorio que los contadores tienen que mantener al ser probos, es decir honestos, honrados y especialmente INTACHABLES dignos de la confianza depositada por sus clientes no hallándose en ellos problemas legales.
OBJETIVIDAD: se refiere a lafunción del contador en relación a la opinión y/o criterio que brinda el contador en el cual debe mantener independencia en sus decisiones laborales eliminando el favoritismo trabajando sin la intervención de terceros que impidan el cumplimiento del principio.
COMPETENCIA PROFESIONAL Y DEBIDO CUIDADO: es la calidad de servicio que brinda el contador a sus clientes el cual debe ser eficiente,competitivo y eficaz para ello el contador debe mantenerse actualizado y complementando sus conocimientos, formando un mejor desarrollo de sus habilidades profesionales de alto nivel basándose siempre en la práctica, técnicas y legislación vigente.
CONFIDENCIALIDAD: Del contador debe respetar la confianza depositada de sus clientes en él para ello toda la información de la cuál disponga solo debe serutilizado para el desarrollo de su labor profesional en relación a su empleador, y si hay mas involucrados en el caso el debe velar por que la norma establecida sea cumplida por cada uno de los presentes, a excepción que exista un deber legal o profesional.
COMPORTAMIENTO PROFESIONAL: expresa que el comportamiento del contador público colegiado debe contribuir al desarrollo de la profesiónmanteniendo siempre el respeto y cumpla con los principios del código así también debe velar por el cumplimiento de otros colegas al código de ética, y no debe realizar ninguna acción que esté en contra del código así mismo colaborar con la difusión de la misma.



TITULO I
DEL ALCANCE, APLICACIÓN Y NORMAS GENERALES DE ETICA PROFESIONAL
-El cuál comprende II capítulos y 3 subcapítuloscomprendidos en el capítulo II así tenemos:
CAPITULO I
DEL ALCANCE Y APLICACIÓN
Como ya hemos observado con anterioridad el CODIGO DE ETICA está dirigido única y exclusivamente a los contadores públicos que sean colegiados siempre y cuando se encuentren ejerciendo o realizando su labor profesional ya sea independiente o dependiente. Los contadores colegiados en actividad están obligados a adoptar elejercicio de su profesión a las normas de código permitiendo así controlar su aplicación cualquiera sea la forma que adopte su actividad profesional así también se encuentra normado en relación a sus colegas.
El código nos dice que un contador que realice otro tipo de profesión independiente de ser contador seguirá respetando y acatando las normas del código de la otra profesión que se encuentreejerciendo.
CAPITULO II
DE LAS NORMAS GENERALES DE ÉTICA

En este capítulo nos explica cómo está regulado el comportamiento del contador en relación a sus colegas y el desarrollo laboral independiente o dependiente de la profesión.
Así tenemos:
El contador público colegiado que se encuentre en ejercicio de su profesión deberá realizar todas sus actividades laborales con probidad y buena feteniendo siempre presente las normas del código de ética a fin de no ser indigno de la profesión.
Los miembros de las instituciones no podrán realizar declaraciones públicas que sean perjudiciales para la institución o colega sin antes haber presentado una previa denuncia al comité de ética de su colegio.
En su relación con otras instituciones:
El contador que pertenece a otras instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS