codigo de etica

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Marco teórico referencial:
 
Ética: se deriva de dos voces griegas, “ethos”  con épsilon y “ethos” con eta, la primera significa costumbre y la segunda significa “ la acción propia de uno mismo”, el modo de ser de cada uno. Es la ciencia que impone las normas de la conducta humana anteponiendo la razón. Es un hecho que el ser humano es un ser libre, capaz de gobernase y de decidir los finesque quiere perseguir. Cada ser humano puede actuar de manera diferente y completamente original con respecto a los demás. El ser humano es un ser plural: Es único por que puede pensar, sentir y actuar de modo personal, pero comparte con todos los demás características que le permiten relacionarse, comunicarse, dialogar y llegar a acuerdos. Cuando el ser humano decide vivir en sociedad, decide conello ejercer su libertad en medio de los demás. En esta condición de vida en medio de otros, puede adoptar dos posiciones: competir con los demás y tratar de excluir o eliminarlos para conseguir sus fines, o unirse a ellos para definir fines comunes y buscar entre todos como comunidad conseguir esos fines. La vida en sociedad le impone al ser humano diversos límites, pero a la vez lo faculta pararealizar grandes actos. Los demás nos limitan pero también nos enriquecen, con su ayuda podemos alcanzar metas que son imposibles sin ellos. Por esto  es necesario que el ingeniero en mecatrónicacuente con un reglamento  ético fundamentado en la razón y en valores universales como son: la honestidad, la honradez, lealtad, responsabilidad y el compromiso.
 
 
Código de ética
 
El presente códigode ética es realizado por miembros de la Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C. Se pide a todos sus integrantes observar y seguir el presente código a fin de servir con honor, dignidad, integridad y profesionalismo a la sociedad.
 
 
  El Ingeniero en Mecatrónica  tiene que ser íntegro y honesto.
 
Esto es, cumplir con justicia y honradez su profesión a fin de realizar cabalmente loscompromisos contraídos. Considerándolos fundamentales y emitiendo un parámetros justos  durante la realización de su trabajo. Por ejemplo, realizar la estimación del costo de un proyecto de forma que no sobredimensione sin causa justificada dicho costo.
 
Basado en : (el Código de Ética Profesional del Ingeniero Mexicano publicado el 1 de julio de 1983, y firmado siendo  testigo el C. licenciadoMiguel de la Madrid Hurtado). Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Que dice:
El ingeniero reconoce que el mayor mérito es el trabajo, por lo que ejercerá su profesión comprometido con el servicio a la sociedad mexicana, atendiendo al bienestar y progreso de la mayoría. El ingeniero debe rechazar los trabajos que tengan como fin atentar contra el interés general; de esta maneraevitará situaciones que impliquen peligro.
 
 
  El Ingeniero en Mecatrónica debe respetar las normas jurídicas y morales.
 
Las leyes son los cimientos sobre los que los seres humanos construyen las sociedades. unasociedad sin leyes está sujeta a la violencia que se deriva del cambio de ánimo o de intenciones de sus individuos. una sociedad sin leyes no puede perseguir objetivos comunesporque no tiene marcado ni cuáles son, ni cómo deben perseguirse. Además en una sociedad sin Leyes cada individuo busca sus propios objetivos sin pensar en los demás.
Sólo  a través de la ley es posible generar espacios de libertad. Espacios donde se garantice que los seres humanos podrán re1acionarse de modo pacífico, justo y equitativo para el beneficio de todos. La ley es para que no gobierne elmás fuerte. Es para que todos gobiernen, porque todos participan en la formulación y sustentación de las leyes. La convivencia de los seres humanos desprovista de normas, sin ninguna limitación, en lugar de agradable se vuelve terrible, degenera en una vida con miedo y llena de injusticias. Las leyes son criterios que nos ayudan a juzgar nuestras propias acciones y a juzgar las  acciones de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS