codigo de etica

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
INTRODUCCION


La presente información es acerca de que es un Código de Ética, empezaremos definiendo qué es un Código y que es Ética, por tal motivo su definición en conjunto nos dice que fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización, siguiendo un conjunto de reglas y normas apeladas dentro de los valoresconstituidos en nuestra persona o profesionalmente que implica realizar lo justo.

Respecto a la Carrera actualmente cursada se hará mención el Código de Ética del Contador Público, el cual nos dice o hace referencia la forma en cómo debemos de llevar la Ética dentro de una Empresa o como Profesional, llevado de la mano con la moral, valores, principios y normas que están establecidas a reglamentosque te rigen según la situación en el trabajo que te desempeñes.

También se hace mención de los Principios Básicos del Código de Ética del Contador Público que debe considerar y estudiar al usuario de sus servicios como ente económico separado que es, relacionarlo con las circunstancias particulares de su actividad, sean éstas internas o externas, con el fin de aplicar, en cada caso, lastécnicas y métodos más adecuados para el tipo de ente económico.













CONTENIDO

El término código tiene diferentes usos y acepciones. Puede tratarse de una combinación de símbolos que, en el marco de un sistema ya establecido, cuente con un cierto valor. Por ejemplo: “El programador tendrá que modificar el código del software para que funcione de manera correcta”, “¿Cuál esel código de acceso para ingresar al depósito?”, “Tengo que cambiar el código de mi caja fuerte”.


La ética se relaciona con el estudio de la moral y de la acción humana. El concepto proviene del término griego ethikos, que significa “carácter”. Una sentencia ética es una declaración moral que elabora afirmaciones y define lo que es bueno, malo, obligatorio, permitido, etc. en lo referente auna acción o a una decisión.
Por lo tanto, cuando alguien aplica una sentencia ética sobre una persona, está realizando un juicio moral. La ética, pues, estudia la moral y determina cómo deben actuar los miembros de una sociedad. Por lo tanto, se la define como la ciencia del comportamiento moral.
Claro que la ética no es coactiva, ya que no impone castigos legales (sus normas no son leyes). Laética ayuda a la justa aplicación de las normas legales en un Estado de derecho, pero en sí misma no es punitiva desde el punto de vista jurídico, sino que promueve una autorregulación.

Como ya lo hemos expresado, la obligación de todo profesional es manifestar una conducta impoluta donde la ética sea su principal objetivo. Como se trata de un servicio social, debe estar basada en querer elbien para la comunidad en la cual se actúa.
El primero en manifestar una serie de normas que deberían cumplirse a la hora de realizar cualquier tarea social, fue Hipócrates, cuando la medicina todavía no existía como tal. Fue él quien marcó las pautas éticas que más tarde se manifestarían como fundamentales para el ejercicio de la medicina en cualquier punto del planeta. De todas formas, no fuerecién hasta 1979 que se describieron, dentro del círculo médico, los principios éticos y morales que todo profesional debía manifestar. Dicho tratado se llamó de Ballantine y fue publicado en 1979.

En la carrera de medicina existen una serie de materias cuya importancia es inculcar en los futuros médicos ideas de bien común y sobre todo, un espíritu crítico y equilibrado, para saber actuarsiempre en pos del bien común y de la calidad de vida de sus pacientes. En esta formación se inculcan en el individuo los criterios que necesita para tomar las decisiones más acertadas, dentro de lo que cabe en su profesión.
Un médico sin ética será un profesional que antepondrá el dinero y la fama al bien de los pacientes y esto supondrá un desorden moral en el accionar del individuo y un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS