Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROFESIONAL DE LA PSICOLOGIA Y SU

Termino profesional proviene del latín “professio” que tiene raíces comunes con “confessus” y “professus”, que significa confesar en alto, proclamar o prometer públicamente.
Se caracteriza por: tener un cuerpo coherente de conocimientos específicos que use una teoría unificadora aceptada ampliamente.
El “Ethos” fomenta valores éticos, vividas por losprofesionales, y la tradición propia de interpretación de cual es la forma correcta de comportarse en la relación profesional con las personas.
Ética es la disciplina filosófica que reflexiona de forma sistemática y metódica sobre el sentido, validez y licitud.
A la palabra moral se le da también un contenido conceptual similar al de ética.
Podemos decir que la Ética o filosofía Moral no tienecomo objeto evaluar la subjetividad de las personas, sino valorar la objetividad de las acciones humanas en la convivencia con los valores morales.
Criterios universales llevan al ser humano a hacerse cada vez mas plenamente hombre.
Criterio universal ético, el deber de dejar vivir o de matar.
La bioética tiene como objeto el estudio sistemático de todos los problemas éticos de las ciencias de lavida.
La psicoètica toma como objeto los dilemas éticos de la relación que se establece entre los pacientes y los profesionales de la salud mental.
La Deontología se ocupa fundamentalmente de los deberes profesionales.
La deontología como ciencia del deber implica la perspectiva que se adopta para la reflexión es la que surge de un polo de la relación: el profesional.
Ambos aspectos sonobjeto de reflexión por parte de la psicoètica.
La psicoètica son los códigos éticos del psicólogo y del psiquiatra.
Un código de ética profesional es una organización sistemática del “ethos” profesional, es decir de las responsabilidades morales que provienen del rol social del profesional y de las expectativas que las personas tienen derecho a exigir en la relación con el psicólogo o psiquiatra.Las principales funciones de los códigos de ética:
1.- declarativa: valores fundamentales.
2.- identificativa: identidad y rol social.
3.- informativa: comunica a la sociedad cual son los fundamentos y criterios éticos específicos sobre los que se va a basar la relación profesional.
4.- discriminativa: diferencia los actos lícitos de los ilícitos.
5.- metodología y valorativa: da causes paralas decisiones éticas concretas y permite valorar determinadas circunstancias.
6.- coercitiva: establece causes para el control social de conductas negativas
7.- protectiva: protege a la profesión de las amenazas que la sociedad puede ejercer sobre ella.
Valores éticos son aquellas formas de ser o de comportarse, el hombre los buscas en toda circunstancia porque considera que sin ellos, sefrustraría como tal; tiende hacia ellos sin que nadie se los imponga.
Los principios morales: un principio ético es un imperativo categórico justificable por la razón humana como valido para todo tiempo y espacio. La dignidad de la persona humana.
Las normas morales son aquellas prescripciones que establecen qué acciones de una cierta clase deben o no deben hacerse para concretar los principioséticos básicos en la realidad práctica.
Se consideran juicios particulares aquellas valoraciones concretas que hace un individuo, cuando compara lo que sucede en la realidad con los deberes éticos que esta llamado a cumplir.
Tres son los principios éticos básicos que manifiestan como llegar a la dignificacion del ser humano: el principio de la Beneficencia el principio de Autonomía y el principio deJusticia.
El principio de la autonomía es la capacidad de darse a si mismo la ley. En cambio la noción moderna de autonomía surge principalmente con Kant y significa la capacidad de todo individuo humano de gobernarse por una norma que él mismo acepta como tal, sin coerción externa. Para Kant, no respetar la autonomía seria utilizarlos como medio para otros fines; seria imponerles un curso de...
tracking img