Codigo De Etica

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
CÓDIGO DE ÉTICA
DEL PODER JUDICIAL PERUANO
La Ética Judicial aspira a ser reflejo de una cultura judicial inspirada en el obrar bien de los jueces, cuya eficacia se encuentre garantizada por lalibertad de determinación de su propia conducta, a partir de los principios constitucionales que regulan la función judicial, los principios éticos generales y los principios que históricamente fundanuna sociedad.
El interés público parece haberse centrado en el ejercicio de los poderes estatales, en especial, del Poder Judicial; interés manifestado en denuncias por actos de corrupción y por elfuncionamiento de la organización judicial, calificada de obsoleta, engorrosa y lenta. No ha sido infrecuente escuchar o leer que el mal desempeño judicial es causa de que el país no pueda erradicar lacorrupción, que se mantengan altos índices de delincuencia común y que no se favorezca el desarrollo económico. Para muchos todo eso parece cierto, pero no solo como mal propio del Poder Judicial,sino del Estado y de la sociedad en sí misma. La corrupción es vista como mal de nuestros tiempos.
Lo que ocurre, a mi parecer, es que hace falta una comprensión real de lo que es la ética y surelación directa con la función jurisdiccional. En otras palabras, parece ser que lo que cuesta entender es que la ética no es un bello lirismo que sirve de adorno al discurso –un término que por abstracto noincide en la praxis-, sino que tiene aplicación práctica, efectos y consecuencias directos en cada uno de nuestros actos.
Los estudios sobre la crisis judicial en el Perú han propuesto diversassoluciones, algunas globales, como la Reforma del Poder Judicial y lucha frontal contra la corrupción estatal y judicial; otras parciales, como el incremento de jueces, reforzamiento de la justicia depaz, especialización, capacitación constante de los jueces, mejoramiento del sistema de elección de jueces, representación de los jueces y la sociedad civil en los órganos de gobierno y control, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS