Codigo De Etica

Páginas: 45 (11214 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
INTRODUCCIÓN
Durante el proceso de investigación, vi que existen también una  cifradas en un código de ética, que están supervisadas por un colegio profesional respectivo. Muchos de esos principios pueden resumirse en los siguientes: guardar fidelidad a la institución o al patrono que suministra el trabajo; dirigirse a los colegas con respeto y consideración,  actualizarse con los conocimientospropios de su disciplina; guardar el secreto profesional; no sacar provecho de la superioridad del puesto y así ser grandes profesionales con una gran ética y moral.
HISTORIA
Fue aprobado en la Convención del St. Louis, USA, que se celebró durante los días 19 y 21 de Agosto de 1918.
Según la leyenda, Melvin Jones había hecho un estudio exhaustivo de todos los Códigos de Etica creados en laHistoria. Había examinado los pensamientos de Hamurabi de Babilonia (A.deC.); el Código de Napoleón; los Mandamientos de Moisés, el Código Justiniano, y le había llamado la atención una característica en común hallada en todos ellos. Decía Jones : "Todos eran códigos llenos de mandamientos de prohibiciones. Eso no era lo que andábamos buscando. Lo que finalmente obtuvimos fue lo que pudiéramoscalificar de un "Código de Liderato", en el cual no hay ni un sólo "usted no debe" .
La mayor parte del trabajo fue realizado por G.M. Cuningham, quien era entonces secretario del Houston Lions Club. Él redactó el primer borrador y se lo entregó a Melvin Jones quien a su vez lo envió, para que lo revisaran, a R.E. Kleinschmidt y a Walter Lybrand, dos abogados que vivían en Oklahoma.
En la Convención deSt. Louis, el Comité nombrado al efecto discutió el Código durante dos reuniones vespertinas seguidas, y después votaron en favor de la adopción. Los Delegados se pusieron de acuerdo y el Código ha sido la piedra angular del Leonismo desde entonces.
El Código de ética ha permanecido inalterable.
DEFINICIÓN DEL CÓDIGO DE ÉTICA
Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar eimplementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización.  El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejadosen la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.  El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por loscolaboradores de una empresa en sus acciones diarias.Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa.  No importan el origen de suproveniencia, los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo  de las altas autoridades.Hoy, empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado códigos de ética porque les garantiza productividad, sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones, tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, acompromisos éticos que trascienden la normativa legal.   
PRINCIPIOS DEL CÓDIGO DE ÉTICA
* Integridad
El Contador Público deberá mantener incólume su integridad moral, cualquiera que fuere el campo de su actuación en el ejercicio profesional. Conforme a esto, se espera de él, rectitud, probidad, honestidad, dignidad y sinceridad, en cualquier circunstancia.
Dentro de este mismo principio quedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Código de ética
  • Código de ética
  • Codigo de etica
  • Codigo etica
  • Codigo De Etica
  • Codigo De Etica
  • codigo etico
  • codigos de etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS