Codigo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2229 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS AGENTES PROMOTORES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS PARA EL RETIRO.

OBJETIVO
La trascendencia adquirida en los Sistemas de Ahorro para el Retiro constituye la piedra angular para el fortalecimiento de las pensiones de los trabajadores que aportan bajo el sistema de contribución definida.
El buen manejo de las cuentas de los trabajadores durante la vida laboral,significa la respuesta social de la tasa de reemplazo para las pensiones.
Las instituciones y los participantes en la industria de las Administradoras de Fondos para el Retiro deben tener presente que el desarrollo social de este ahorro es un medio fundamental que tienen los trabajadores para ser útiles a la sociedad en conjunto, por lo tanto es un compromiso colectivo para que este mecanismoinstitucional alcance los altos finos que se le han encomendado.
El ejercicio del Agente Promotor está fundamentado en la legalidad, así como en la confianza y credibilidad. En ese sentido los principios éticos tienen como función primordial el desarrollar hábitos y actitudes positivas en los Agentes Promotores, que permitan el cumplimiento de los fines de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro.
LosAgentes Promotores participan asesorando a los trabajadores sobre estos ahorros deben conducir su actuación bajo los valores de la ética y la honestidad, con el fin de que a través de una actuación trasparente y de buena fe, sin anteponer otros intereses, se consolide la confianza que debe prevalecer entre las Administradoras de Fondos para el Retiro, los trabajadores y el público en general, porlo que con el fin de alcanzar altos estándares en la calidad de los servicios que prestan dichas Administradoras y mantener el alto nivel de competitividad que deben tener el beneficio del Sistema de Ahorro para el Retiro, el Consejo de Pensiones propone y éstas establecen como parte integral de sus procedimientos autorregulatorios estos lineamientos básicos que normarán los principios y conductaa que deben ajustarse los Agentes Promotores que integran sus fuerzas de venta.
Las Administradoras de Fondos para el Retiro deberán expedir como parte de su marco regulatorio, normas y disposiciones conducentes que aseguren, a través de sus procedimientos de supervisión e instancias facultadas para sancionar las conductas indebidas, el fiel cumplimiento de los principios y lineamientoscontenidos en este Código de ética.

Disposiciones Generales.
Artículo 1.- En este Código de Ética establece los lineamientos básicos para el desempeño responsable veraz y honesto de las actividades de los Agentes Promotores que prestan sus servicios en las Administradoras de Fondos para el Retiro, con el fin de que a través de una actuación trasparente y de buena fe, sin anteponer otros intereses, seconsolide la confianza que debe prevalecer entre las Administradoras, los trabajadores y el público en general.
Artículo 2.- Quedan sujetos a los lineamientos del presente Código de Ética, los Agentes Promotores que presten sus servicios a las Administradoras de Fondos para el Retiro, así como aquellos que formen parte de Sociedades Civiles o de otras personas morales cuyo objetivo sea colaboraro participar de manera indirecta en el desarrollo inherente a esta actividad.
Articulo 3.- Cuando el Consejo de Pensiones conozca sobre tipos de conducta de los Agentes Promotores que contraviniendo los principios y lineamientos contenidos en este Código de Ética afectar los intereses de los trabajadores, podrá, en su caso, emitir una opinión en términos del marco legal aplicable para que seestablezcan las medidas conducentes que permitan corregir dichas conductas con el objeto de que éstas no se repitan, haciéndolo en su caso del conocimiento de las autoridades competentes.
Artículo 4.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro podrán adicionar al presente código de Ética otras disposiciones, siempre que las mismas no se contrapongan con las contenidas en este ordenamiento....
tracking img